Costa Rica denuncia a régimen de Maduro por inhabilitar a máxima líder opositora

542

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter María Corina Machado

Costa Rica denunció la inhabilitación política por 15 años de la máxima líder opositora venezolana, María Corina Machado, decretada por el régimen de Nicolás Maduro el 30 de junio, con miras a las elecciones 2024.

Relaciones Exteriores expresó ayer jueves profunda preocupación por la decisión de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela de extender a 15 años la medida administrativa que en 2015 inhabilitó a Machado por 12 meses para ejercer cualquier cargo público.

Advertimos contra cualquier medida que afecte el carácter libre, justo y competitivo de los procesos electorales. La participación política plena y libre es esencial para el efectivo ejercicio de la democracia, la estabilidad y el progreso de cualquier nación, destacó un comunicado oficial.

Según la Cancillería tica, de cara a las elecciones de 2024, Costa Rica apoya una solución política, pacífica, democrática, y entre venezolanos, a la larga crisis política que ha afectado a ese hermano país en los últimos años.

Reiteramos la firme posición en defensa de la democracia y los derechos humanos como la única vía para el desarrollo de los pueblos, citó el comunicado.

Costa Rica mantiene su posición de no enviar embajador a Caracas, según ratificó el canciller Arnoldo André en una entrevista con este editor el 12 de junio.

Las relaciones se limitan a intercambio de cónsules.

Caracas ya asignó dos en San José, mientras el gobierno tico lo hace por medio de la embajada de Alemania en Venezuela.

Especial PuroPeriodismo You Tube / PuroPeriodismo


Maduro le tiene pánico

Especial PuroPeriodismo/DW

Una de las precandidatas favoritas a las presidenciales previstas para 2024 en Venezuela, la opositora María Corina Machado, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, según un escrito de la Contraloría, de línea oficialista, divulgado el viernes 30 de junio, informa DW.

El texto del ente, que ha ordenado la inhabilitación de una extensa lista de opositores, entre los que figuran el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, así como Juan Guaidó, quien se fugó a Estados Unidos en abril, fue leído por el diputado José Brito, quien solicitó el pasado 26 de junio el “estatus” de Machado.

Según la Contraloría, la inhabilitación de Machado, quien inició una gira en Venezuela de cara a las primarias organizadas por la oposición para elegir a un candidato a las presidenciales, está basada en “irregularidades administrativas” cuando fue diputada (2011-2014).

Además, Machado es acusada de haber participado en “una trama de corrupción” encabezada por Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países que desconocieron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 al tildarla de “fraudulenta”, según DW.

“Este último exabrupto era lo que ya sabíamos, a nadie le sorprende, eso venía, pero si ellos creen o pensaron que esa farsa de inhabilitación iba a desestimular la participación en las primarias, que se preparen, porque si íbamos con fuerza ahora vamos con más fuerza”, señaló Machado en un acto político.

Especial PuroPeriodismo/DW