Costa Rica va por otro batacazo ante México en una fortaleza de 80 mil aficionados

664

Edgar Fonseca, editor

Costa Rica intentará reeditar sus mejores glorias esta noche ante México, el rival eterno de Concacaf, y dejarlo fuera de semifinales Copa Oro.

Una misión que más de uno da por imposible.

Pero en fútbol nada hay escrito hasta el pitazo final.

En la perenne disputa futbolera entre ticos y aztecas sigue latente aquel mítico 16 de junio 2001 cuando la Sele, de la mano de Rolando Fonseca y Hernán Medford, gestó el Aztecazo y derrumbó a los mexicanos, 1-2, en la eliminatoria hacia el Mundial Corea-Japón 2002.

Nunca antes los mexicanos habían caído en juegos eliminatorios y oficiales en el Coloso de Santa Úrsula.

Hoy se enfrentan dos escuadras en necesidades mayores y sin las lumbreras de otras ocasiones.

El choque será a las 7:30 p.m. en el ATT Stadium, Arlington, Texas, que se convertirá en una fortaleza azteca con sus 80.000 localidades repletas de mexicanos.

Sabemos a lo que vamos

El técnico naconal, Luis Fernando Suárez, destacó la compenetración de la Tricolor con el desafío de esta noche.

“Este grupo está consciente de qué situaciones se dan en un juego y a quiénes representan, tienen el deseo de hacer bien las cosas para que la gente de Costa Rica se sienta feliz al verse representada”, destacó Suárez horas antes del choque, según el sitio oficial Fedefútbol.

“Cuando uno es director de una selección siempre hay un peso grande, eso nunca se va a quitar, ni en un amistoso ni en ningún otro partido”, añadió.

Justificò la llegada de emergencia de Yeltsin Tejeda al combinado patrio

“Si Yeltsin no hubiera estado lesionado cuando hicimos la lista de convocados, hubiera estado acá. Por eso llamamos a otros jugadores en aquel momento, pero Yeltsin conoce nuestra propuesta futbolística, es alguien que me llena mucho”, resaltó.

“Por otra parte, Kenneth se lo ganó a pulso, estuvo en Toulon y luego en los Juegos Centroamericanos”, agregó.

Dos rivales incómodos


El veterano mundialista Celso Borge destacó la histórica rivalidad entre ticos y mexicanos.

“Es muy bonito jugar este tipo de encuentros. El ser una selección joven en un escenario como mañana también hace bien en la etapa de crecimiento que todos necesitamos en algún momento”, dijo.

“Estamos para competir en este partido”, remarcó.

“En términos de actitud y de cómo desenvolverse en el juego. Creo que vamos en esa ruta de crecimiento. Va a ser una buena vara para saber cómo estamos”, añadió.

“Los partidos contra México siempre han sido buenos, salvo algunas excepciones. Los dos nos incomodamos bastante, en el sentido deportivo, pero necesitamos sumar un poco más de agresividad sin pelota porque el fuerte de ellos está en posesiones largas y construcción de juego”, admitió.

Aquel inolvidable Aztecazo 2001: Fuente Goal


Dos selecciones con sus urgencias, dicen en México

Para nadie es un secreto que México y Costa Rica son dos equipos grandes de la Concacaf, que suelen ser protagonistas en el área, pero actualmente ambos viven una crisis importante de resultados. Hoy ambos disputan e pase a la Semifinal de Copa Oro, destaca el sitio Medio Tiempo de Ciudad de México.

La Selección Nacional de México viene de un rotundo fracaso en el Final Four de la Nations League, incluso tuvieron que cambiar de entrenador de manera emergente para jugar la Copa Oro y tener una mejor actuación con el interinato de Jaime Lozano, agrega dicho sitio.

El medio mexicano resalta que la la crisis de Costa Rica todavía es más grande. Los ticos ni siquiera pudieron clasificar a la Fase Final de la Nations League y se metieron de milagro con un triunfo sobre Martinica en el último duelo de la Fase de Grupos.

Lo que es una realidad entre estas dos escuadras es que el equipo que logre avanzar a las Semifinales se colocará de manera automática, por su jerarquía, la etiqueta de favorito para quedarse con el campeonato el próximo 16 de julio de Los Ángeles, California.

México tendrá que dar una nueva cara

La imagen dada contra Qatar no dejó una buena espina en la afición mexicana, que estaba ilusionada con la llegada de Jaime Lozano al timón del barco azteca, por eso deberán dar una mejor cara ante Costa Rica, consigna Medio Tiempo.

La Selección Mexicana vivirá algunos cambios en sus alineación con respecto al partido anterior, y es que Jaime Lozano volverá a colocar a la mayoría de los elementos que utilizó en los primeros dos partidos de este torneo.

El único cambio con respecto a esa formación será el regreso de César Montes, quien ya pagó sus partidos de suspensión tras la expulsión en la Nations League.

Con la incorporación de Cachorro, Lozano deberá mover a la media de contención a Edson Álvarez, lugar que en la Fase de Grupos ocupó Luis Romo, y quien ahora podría ser movido de funciones dentro del medio campo.