Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter embajadora EE.UU. Cynthia Telles
En un acelerado esfuerzo para enfrentar la grave ola de criminalidad que afecta la provincia de Limón, la embajada de EE.UU. anunció en el fin de semana un paquete de asistencia por más de $20 millones en seguridad y social que incluye financiar la nueva base naval de la zona.
El anuncio lo hizo la embajadora Cynthia Telles durante una gira junto al ministro de seguridad, Mario Zamora y otros jerarcas locales y norteamericanos al presentar la iniciativa Juntos por Limón.
“Hoy, nos hemos comprometido a invertir $4.5 millones para apoyar a seguridadcrc con la planificación, diseño y construcción de una nueva base para los Guardacostas”, confirmó la diplomática en un tuit.
“Contar con una infraestructura adecuada es vital para combatir el crimen organizado”, enfatizó.
Según la embajada de EE.UU., en el programa Juntos por Limón participan el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Seguridad Pública.
Se alinea el trabajo que realiza Estados Unidos con los esfuerzos que hace Costa Rica para crear un Limón más seguro y próspero, añadió un comunicado oficial.
Destacaron que la visita de la embajadora Telles es una muestra que Estados Unidos está comprometido con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el mejoramiento de las oportunidades sociales y económicas en Limón.
Esta es la razón por la que el gobierno estadounidense destina más de $20 millones, en inversiones actuales y ya planeadas en la provincia, añadieron.
La embajadora Telles remarcó que Juntos por Limón adopta un enfoque integrado para impulsar una provincia más segura y próspera.
EE.UU. apoya a Limón para que los limonenses tengan más seguridad, más oportunidades económicas, más intercambios culturales y educacionales y una mejor gobernanza contra la corrupción, dijo.
“Anunciamos esta iniciativa y nos paramos juntos cogidos de la mano para demostrar nuestro esfuerzo conjunto crear espacios seguros que promuevan la seguridad ciudadana e impulsen el talento limonense”, resaltó Telles.
“Nuestra inversión de más de $20 millones apoyará los esfuerzos de Costa Rica en esta provincia”, confirmó.
Ayuda fundamental
El ministro Zamora calificó de “fundamental” el apoyo estadounidense.
Reconoció el apoyo solidario y comprometido del gobierno de Estados Unidos con Costa Rica y en especial con el pueblo de Limón.
“La cooperación internacional que nuestro país recibe del gobierno norteamericano es una pieza fundamental para recuperar Limón y hacer de esta provincia un escenario de respeto a los derechos humanos y de protección a los derechos y libertades de las personas que radican en esta tierra bendita”, sostuvo el jerarca de Seguridad quien asumió el 10 de mayo y prometió, como prioridad, combatir el sicariato de bandas locales y extranjeras con saldos de cifras récord de homicidios en meses recientes.
Nueva base naval
Según la embajada, el plan de la nueva base naval se encuentra en su fase inicial. Estaría concluida en 2026.
Tras un acuerdo entre la embajada, Seguridad y Japdeva inicia el proceso de diseños arquitectónicos y planos, para su debida aprobación.
La embajadora Telles precisó que JAPDEVA dio el permiso de uso precario del terreno, Estados Unidos donará la construcción de la infraestructura y el Ministerio de Seguridad Pública comprará una embarcación de 85 pies que reforzará la lucha contra el crimen organizado en Limón.
“Estos proyectos son el resultado de la estrecha colaboración que tenemos con Costa Rica”, destacó..
El ministro Zamora sostuvo que el apoyo naval que recibe la policía costarricense “materializa la alianza que existe entre Estados Unidos y Costa Rica, en pro de la justicia, el derecho y la defensa de nuestras democracias”.
Se espera que la construcción de la nueva estación de Guardacostas y el muelle se concluya en el 2026.
Los pilares de Juntos por Limón *
- Seguridad
- Fortalecimiento de la seguridad ciudadana: la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos ha invertido más de 4 millones de dólares desde el 2016 en Limón. Los programas de INL, como Sembremos Seguridad, promueven comunidades locales más resilientes, con fuerte enfoque en prevención y el trabajo estrecho con los gobiernos municipales y el nacional, la sociedad civil y el sector privado.
- Desarrollo de la capacidad de los cuerpos de seguridad: INL y la Oficina del Representante de Defensa de la sede diplomática ayudan a capacitar y equipar los cuerpos de seguridad nacionales y municipales, para que puedan servir y proteger mejor a los limonenses.
- Cooperación en operativos de seguridad: agencias estadounidenses como la de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), con apoyo de INL, trabajan con sus contrapartes costarricenses para interceptar el narcotráfico, combatir el crimen transnacional organizado, ayudar a arrestar y enjuiciar criminales y crear una unidad de control especializada en crimen organizado.
- Oportunidades económicas
- Impulso de un clima de inversión más activo: el Servicio Comercial de Estados Unidos y la Sección Económica de la embajada brindan asistencia técnica a las autoridades nacionales y locales, para contribuir con la creación de las condiciones para una mayor inversión privada en Limón.
- Fomento de la participación del sector privado estadounidense: el Servicio Comercial estadounidense y la Sección Económica de la sede diplomática colaboran con compañías del sector privado de Estados Unidos para ayudarles a hacer negocios y crear empleos en Limón.
- Promoción del espíritu empresarial de las mujeres y el liderazgo juvenil: por medio de la Sección de Diplomacia Pública de la embajada aprovecha la capacitación y los programas de intercambio profesional y educativo para promover las oportunidades económicas de las mujeres y crear la próxima generación de líderes en Limón. La Academia de Mujeres Empresarias es un claro ejemplo de estas acciones, al igual que la iniciativa ecoturística El camino de Costa Rica y la iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas.
- Oportunidades educativas, culturales y de intercambio
- Expansión de oportunidades educativas y de intercambio: la Sección de Diplomacia Pública de la embajada utiliza programas de intercambio educativo para aumentar las oportunidades educativas y fortalecer el aprendizaje del lenguaje inglés en Limón. Los programas Access y Jóvenes Embajadores beneficiaron a más de 40 limonenses en el 2022.
- Profundización de las conexiones culturales entre Estados Unidos y Limón: desde la Sección de Diplomacia Pública de la embajada se impulsa el desarrollo del American Corner en Limón y otros programas para expandir las conexiones culturales entre Estados Unidos y la provincia limonense. Más de 1.600 programas educativos y culturales se han realizado desde el 2007 hasta la fecha en el American Corner.
- Gobernanza y anticorrupción
- Fortalecimiento de las prácticas anticorrupción en el Poder Judicial: los programas de INL ayudan al sistema judicial costarricense a incorporar mejores prácticas para combatir la corrupción en el Poder Judicial y fortalecer la capacidad de las autoridades para investigar y procesar la corrupción, así como responsabilizar a personas corruptas.
- Fortalecimiento del sistema penal y la justicia restaurativa juvenil: INL ayuda a las autoridades judiciales en Limón a administrar casos de crimen organizado, detener a los acusados en instalaciones seguras antes del juicio y proporcionar mecanismos de justicia alternativos, para que los delincuentes juveniles busquen oportunidades de educación y empleo legales. La inversión de INL en juzgados para el crimen organizado, programas de acreditación de prisiones preventivas y de justicia restaurativa juvenil asciende a 225 mil dólares.
Lugares más seguros
Por medio de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), la Embajada de Estados Unidos fortalece su presencia en Limón, con proyectos que benefician a gran cantidad pobladores de Limón.
Lugares Seguros: la Embajadora Telles presentó de manera oficial la apertura de cuatro Lugares Seguros en Matina, Siquirres, Sixaola y Limoncito, espacios donde los limonenses reciben clases de arte, música y deportes.
Mural: para honrar la memoria de Walter Ferguson y celebrar la rica cultura afrodescendiente, se develiza un mural en honor a este compositor, rey del calipso y ciudadano de honor de Costa Rica.
Ring de boxeo: este ring fortalece la labor que realiza el Club de Boxeo en Cieneguita.
Tablas de surf: la Municipalidad de Limón recibió 20 tablas de surf y en alianza con la organización Smiles and Waves crearon un programa especial para enseñar este deporte en la provincia.
Expansión de las Ligas Atléticas Policiales: jóvenes de Limón, Siquirres y Pococí construirán relaciones positivas con oficiales de policía dentro y fuera de la cancha de fútbol.
Proyecto Empleabilidad: más de 200 limonenses aprenden oficios para incorporarse a la fuerza laboral de la provincia y así satisfacer las necesidades de las distintas compañías e instituciones establecidas en Limón.
- Fuente: Embajada de EE.UU.