Empleado de acueductos de Puerto Rico víctima de emergencia con balsas en río Grande de Orosi

345

Especial PuroPeriodismo/El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico

Como José Santiago Sanes, puertorriqueño de 48 años, empleado de acueductos, fue identificada la víctima de la emergencia que vivieron un grupo de turistas de dicha nacionalidad al volcar dos balsas la mañana del martes en un confuso accidente en río Grande de Orosi.

En medio del dolor por la pérdida de su ser querido, la hermana de Santiago Sanes agradeció las muestras de apoyo que ha recibido del pueblo ante el trágico accidente, informa el sitio El Nuevo Día de San Juan, Puerto Rico. 

“Los puertorriqueños somos así, nos ponemos en los zapatos de las tragedias de los demás, se lo agradecemos porque esto es muy difícil, muy duro, muy difícil”, expresó con voz entrecortada Marielyz Santiago Sanes, en entrevista telefónica con El Nuevo Día. 

La hermana del residente de Naranjito y empleado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dijo que, aparentemente, Santiago Sanes murió tras chocar contra algún objeto y quedar inconsciente.

Según un testigo de la emergencia, dos balsas con 12 ocupantes se volcaron y todos los vacacionistas cayeron al agua a eso de las 11:50 a.m. del martes, por lo que se alertó a los cuerpos de socorro que llegaron al sitio, muy cerca del puente de Palomo. Las primeras labores permitieron extraer a 10 personas con vida en ese punto y luego, 300 metros río abajo, localizaron a la víctima cuya identidad inicialmente no había trascendido, cita El Nuevo Día.

De momento, se desconocen las causas del accidente. No obstante, se indicó que el lunes estuvo lloviendo en la zona, y los vecinos reportaron que el río estaba muy crecido el martes por la mañana, según dicho medio.

Una tragedia

“Esto es una tragedia, creo que murió ahogado”. No obstante, sostuvo que no tiene los detalles concretos, puesto que al ser un destino internacional, los procesos son complejos, dijo la hermana del fallecido.

Describió a su hermano de 48 años como un hombre que siempre estaba al pendiente de su madre, con quien mantenía un vínculo muy cercano, destaca el medio boricua.

De esto se hizo eco el cuñado del fenecido y portavoz de la familia, José Figueroa, quien señaló que su suegra y madre de Santiago Sanes  “se encuentra bien delicada porque perdió al papá de José y de mi esposa hace ocho meses. Ha sido bien difícil esto, nosotros estamos con ella”.

Figueroa confirmó que ya completaron los trámites del traslado del cuerpo a Puerto Rico y que los gastos están cubiertos.

Alcalde de Naranjito lamenta la situación

Por su parte, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, dijo a El Nuevo Día que visitó a la familia y tuvo una conversación con ellos.

“Es una tragedia muy lamentable, a la familia, yo que conocía a su papá que murió hace unos meses, quiero que sepan que cuentan conmigo y la administración municipal del municipio de Naranjito”, expresó.

El ejecutivo municipal se puso a la disposición de ayudar en lo que sea necesario a la familia y de hacer todo lo posible para que el traslado del fallecido se dé con prontitud. 

Reacciona la AAA

Más temprano, Doriel Pagán Crespo, presidenta ejecutiva de la AAA, lamentó el deceso de Santiago Sanes.

“En la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero José Manuel Santiago Sanes, operador sustituto de la planta de filtros Negros en Corozal. José fue un excelente servidor público que ofreció su talento en beneficio del pueblo. Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos. Descanse en paz”, manifestó la ingeniera.

Con Santiago Sanes, se encontraba su esposa de 48 años, quien también fue reportada como desaparecida, pero luego fue localizada con vida, más adelante en el cauce.

Aunque las autoridades de Costa Rica continúan con la investigación, se indicó que el lunes estuvo lloviendo en la zona, y los vecinos reportaron que el río estaba muy crecido este martes por la mañana, añade El Nuevo Día.

Mauricio Mendoza, funcionario de Operaciones de la organización Cruz Roja, explicó que nueve de los 12 afectados lograron salvarse por cuenta propia y que una persona permanece aislada en un sitio seguro tras lograr sacarla del agua.

Especial PuroPeriodismo/El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico