Entre 290 y 937 sismos detectados durante junio/Y menos sentidos por población

590

Edgar Fonseca, editor /Imagen Ovsicori-NA

Entre 290 y 937 sismos fueron detectados en junio por estaciones de Ovsicori-Una y la Red Sismológica Nacional (RCN-UCR).

La mayor cantidad de temblores: 937, los detectaron las estaciones Ovsicori.

La RSN registró 290 en el mismo periodo.

El sismo más fuerte sentido ocurrió el 19 de junio a lasa 2:05 a.m.con una magnitud 4,4, coincidieron ambas fuentes.

Fue sentido Jacó, Herradura, Barranca, Esparza, San Ramón de Alajuela y leve en el Valle Central, según la RSN.

El 19 de junio el día más movido

Un total de 937 sismos con magnitud entre 0 y 5,5 Ml fueron localizados por la red sismográfica del Ovsicori durante  junio. De estos, 10 eventos (correspondiente con el 1.27% del catálogo mensual) fueron reportados como sentidos por la población costarricense mediante las redes sociales del Observatorio en Facebook y Twitter.

El día con mayor cantidad de eventos registrados fue el 19 de junio, con 62 sismos. El día con menos sismos registrados fue el 12 de junio, con tan solo 12 eventos.

El sismo de mayor magnitud sentido en Costa Rica ocurrió el 19 de junio, a las 02:15 hora local, con una magnitud de 4,4 ml. Dicho evento fue localizado 13 km al Noroeste de Jacó, Puntarenas, a 4 km de profundidad, consigna Ovsicori.

Dicho evento fue sentido en el Pacífico Central del país y el Valle Central, y se atribuye su origen a procesos tectónicos locales.

El sismo de mayor magnitud del mes fue localizado en la Zona de Fractura de Panamá, en el Océano Pacífico, el día 19 de junio a las 23:19 hora local. La magnitud calculada para esteevento es de 5,5 Ml, con una profundidad estimada de 49,53 km. A pesar de su magnitud, debido a sus características, este sismo no fue reportado como sentido por la población.

Hubo un aumento en la liberación del momento sísmico posterior al 19 de junio, que se atribuye a la sismicidad asociada al sismo sentido del 19 de junio, así como al evento de 5,5 en la Zona de Fractura de Panamá.

Bajó la cifra vs mayo

Según la RSN, bajo al cifra de sismos sentidos en junio respecto a mayo

Localizaron 290 sismos.

La cantidad de sismos disminuyó en comparación con los 377 localizados del mes anterior. Además, la población reportó como sentidos ocho temblores, número que también disminuyó significativamente con respecto del mes de abril, cuando se percibieron 19 eventos sísmicos. La cantidad de sismos sentidos de junio del 2023 es la menor cantidad que se reporta desde diciembre del 2021 cuando se sintieron solo siete.

Con respecto a la cantidad de sismos localizados de junio, esta es la menor desde febrero del 2022, cuando se localizaron 267.añade el informe.

Se detectaron cinco zonas con mayor sismicidad que las zonas circundantes. La primera está situada en la cordillera volcánica de Guanacaste en los alrededores de Tilarán, en donde se localizaron 25 sismos con magnitud momento (Mw) de entre 1,9 y 3,2, y profundidad de entre 3 y 150 km.

RSN resalta que sobresalió la sismicidad en la entrada del golfo de Nicoya , donde se detectaron 64 eventos con magnitudes de entre Mw 2,1 y 4,5 y profundidades de entre 3 y 60 km.

También hubo numerosos sismos en la zona central del país, con 83 sismos, la mayoría de ellos fueron superficiales (< 30 km) y de profundidad intermedia (50-100 km), localizados principalmente en Aserrí, Desamparados, Acosta, Cartago, la Zona de los Santos y San Isidro del General, y con Mw de entre 1,8 y 3,7.

La sismicidad en el Pacífico, frente a Dominical también resaltó, pues se localizaron 48 eventos con Mw entre 2,3 y 3,7 y profundidades de entre 3 y 58 km. Por último, destacó la sismicidad en el sector fronterizo entre Costa Rica y Panamá donde se detectaron 15 eventos con Mw entre 2,6 y 3,7 y profundidades entre 14 y 31 km, menciona el reporte de la Red Sismológica.

En junio, los días 11 y 19 presentaron la mayor cantidad de sismos, con un total de 18 cada uno, seguido del día 15 con 17 sismos. Por otra parte, los días de menor sismicidad fueron el 3, 16 y 20 con 4 sismos, seguido de los días 21, 23, 27 y 28 con 5 sismos cada uno. El promedio para el mes de junio es de ∼9 sismos por día.

Según dicho reporte, un total de ocho sismos fueron reportados como sentidos en el mes de junio. El sismo más relevante por su magnitud (Mw 4,5) ocurrió el día 19 a las 2:15 a. m. a 13 km de profundidad. Su epicentro fue localizado 9 km al este de Tárcoles de Garabito y su origen relacionado con una falla local. Fue sentido Jacó, Herradura, Barranca, Esparza, San Ramón de Alajuela y leve en el Valle Central. Este sismo presentó las mayores intensidades en la escala de Intensidad Mercalli Modificada (IMM) del mes, de entre III y IV en algunas de las localidades mencionadas.

Otros dos sismos relevantes por su magnitud (Mw mayor a 4,0) con los siguientes: el primero en el día 12 con Mw de 4,2, localizado 7 km al oeste de Piedras Blancas de Osa con profundidad de 26 km. Este evento fue percibido en Golfito, Buenos Aires, Palmar Norte, Palmar Sur y Río Claro (Figuras 4B, 4C y 5). El segundo evento relevante ocurrió el día 22, con profundidad de 23 km y con Mw de 4,1, ubicado a 3 km al oeste de Pavón de Golfito y fue sentido en Golfito, Río Claro, Pavones y Puerto Jiménez. El sismo sentido de menor magnitud (Mw 3,0) ocurrió el día 14, a 2 km al este de Piedades de Santa Ana, con una profundidad de 6 km, y fue sentido en Santa Ana, Ciudad Colón y Guácima.

La RSN destaca que el sismo sentido de mayor profundidad del mes de junio ocurrió el día 13, con Mw de 3,7, a una profundidad de 55 km y fue localizado a 7 km al suroeste de San Lorenzo de Tarrazú. Este temblor fue percibido en Cartago, Heredia, Desamparados, Pavas y Santa Ana. Por otro lado, el sismo sentido de menor profundidad del mes ocurrido a 3 km de profundidad, fue de Mw de 3,8 y se localizó a 6 km al noreste de Varablanca de Heredia y fue sentido en Varablanca y Barva de Heredia. De los ocho sismos sentidos de junio, cinco se originaron en el fallamiento local de la placa Caribe y la microplaca de Panamá, dos en la zona interplacas de la subducción del lado Pacífico y uno en la Zona de Wadati-Benioff de la placa Coco.