Expresidenta PANI se “autoexilia” en Panamá tras alegar presiones de Casa Presidencial

674

Edgar Fonseca, editor

La expresidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo, se autoexilio desde este sábado en Panamá, confirmó ella misma en redes sociales.

Su decisión se dio en medio de alegadas presiones desde Casa Presidencial que ella denunció el 20 de julio ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa en el caso del manejo de un trámite de custodia de los hijos de empresario y banquero Leonel Baruch.

La Presidencia niega dichas supuestas presiones.

“Tenga paz”, le dijo el presidente Rodrigo Chaves cuando López Fuscaldo anunció su posible autorexilio en Panamá.

Yafit Ohana Beladel, esposa de Baruch, también negó las alegadas presiones al PANI o al Inamu en el caso del trámite de la custodia de sus hijos.

Autoexilio

López Fuscaldo confirmó e Facebook su “autoexilio” en Panamá, cuya nacionalidad también ostenta.

(Adjunto texto editado de su mensaje)

“Buenos días desde mis primeras horas de auto exilio en la República de Panamá. Desde hace 40 días -sea el 19 de junio de 2023- he venido hablando de este fenómeno machista y misógino que da cuenta la historia con mi antecesora Doña Juana y claro, las brujas que hacían en sencillo, homepatía antigua, usaban esencias, hierbas y aromas para sanar dolencias. Algo como lo que hacemos con la ruda, el romero, la lavanda, la flor de manzanilla y el tilo. “Locas” las brujas, las que hablan fuerte y seguras (“vieja más loca”), las que ponen altos a maridos abusivos y poderosos (” se volvió loca y se divorció”), cuando no se tiene esposo, …, algunos piensan esto como una vulnerabilidad y en un torpe intento de sepa Dios qué, le mandan a una señora de 50 notorios años, un muchacho 20 años menor, con cargo a ya saben quién, humilde y seguramente necesitado del trabajo como me escribió uno de esos días, de la zona sur de CR, lo instrumentalizan porque un muchacho de muy buen ver y en ese torpe intento, con quien solo una vez recuerdo haber hablado, en horas de oficina, pagadas con nuestros impuestos y de un modo desenfrenadamente insistente (¿furor testosterónico), me invitó con extraña delicadeza a… ” ¡Santas 11 mil Vírgenes!

Será el Ministerio Público quien defina si G-Lo “liga” como J-Lo o si es un delito sexual o asociación ilícita par delinquir. Ahhh pero, pero el Ministro de Comunicación de la República de Costa Rica suscribió hace unos 3 días un torpe comunicado donde insistió en llamar a mis acciones como “fantasiosas y absurdas” – dixit: ” loca”.

Y para sorpresa de las Embajadas de los Gobiernos amigos, el Presidente constitucional de ese país, que ya no reconozco, en vivo, declaró frente a cámaras y con gestos desagradables, que él aprobó el texto (a confesión de parte relevo de prueba) e insistió en ponerle énfasis apelando en vivo a mi persona, con nombre propio, déjese ya de fantasías dijo, sus declaraciones son al menos fantaseosas y sino absurdas…”.