Expresidentes advierten que independencia judicial es fundamental para la democracia/Lamentan restrictiva reforma en Israel

573

Edgar Fonseca, editor/Foto AP, The Times of Israel

Ocho expresidentes de Costa Rica advierten que fortalecer la independencia judicial es fundamental para la democracia.

Así lo destacaron al criticar una decisión del parlamento de Israel calificada como una pretensión del Poder Ejecutivo de cercenar funciones del Poder Judicial.

Firman el manifiesto los expresidentes: Oscar Arias Sánchez, Rafael A. Calderón Fournier, José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Riveray Carlos Alvarado Quesada.

“…manifestamos nuestra preocupación por la reciente ley aprobada por el parlamento de Israel, que limita los poderes de la Corte Suprema de Justicia”, cita el mensaje.

“Consideramos que esa acción debilita la democracia y el estado de derecho”, dicen.

“Envía –añaden– un mensaje preocupante a otros países que luchan por fortalecer sus instituciones democráticas”.

“Salvaguardar la independencia judicial es fundamental para garantizar una democracia robusta”, resaltan.

“Nuestra solidaridad con el pueblo israelí en estos momentos de reflexión y debate sobre su futuro”, enfatizan.


La polémica reforma aprobada

Su relevancia para todo Israel es inmensa: un cuarto de millón de personas protestan desde hace meses contra el proyecto. El país tiene 9,3 millones de habitantes, destaca el sitio DW.

La reforma amenaza con cambiar el equilibrio de la separación de poderes y ahondar las divisiones de la sociedad israelí. La Knesset ha aprobado ahora otra pieza central de la reforma, a pesar de los enormes vientos en contra. ¿Cuáles son los elementos centrales de la reforma judicial?

La coalición religiosa de gobierno de derechas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quiere reajustar la división de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial. En lugar de una Constitución, las leyes individuales regulan la interacción de las instituciones en Israel. Tradicionalmente, el Tribunal Supremo tiene una posición relativamente fuerte en Israel porque no existe una segunda cámara parlamentaria que pueda controlar la legislación de la Knesset, agrega el sitio alemán.

Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania

-Moody’s warns Israel facing ‘negative’ economic fallout after overhaul bill passes/The Times of Israel