Edgar Fonseca, editor
En una firme declaración en defensa de la libertad de prensa y expresión en el hemisferio, 25 expresidentes iberoamericanos censuraron los sistemáticos ataques del presidente Rodrigo Chaves a medios de comunicación en el país.
“Media el agravio sistemático a medios de comunicación y a periodistas por parte del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves”, destaca la declaración de lis exmandatarios.
Denuncian el calificativo de “canallas” usado por el gobernante contra los medios y periodistas críticos de su gestión.
Citan la manipulación del gasto publicitario estatal.
Aluden al caso del abrupto cierre de Parque Viva “cerrando la fuente de ingresos al Grupo Nación”.
Dicho sitio de entretenimiento, cerrado el 8 de julio 2022, fue reabierto el 21 de octubre por orden de la Sala Constitucional.
También mencionan las acciones contra el sitio CR Hoy “usando el poder tributario para atacar al dueño del medio digital CRHoy”.
Dichas acciones, destacan los exmandatarios, las ha frenado la Sala Constitucional del Poder Judicial “reafirmando la fortaleza institucional en el país”.
Entre los firmantes figuran los expresidentes de Costa Rica: Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís.
“La libertad de expresión y de prensa y la independendica judicial son los prinicipales sostenes del estado de derecho, y por ende del respeto a la libertad y la dignidad de las personas”, resaltó el expresidente Rodríguez (1998-2002).
Una piedra angular en peligro
“Se está sucediendo un punto de inflexión en la libertad de expresión en América Latina, sobre todo en el Internet, como lo constata la Relatoría para la Libertad de Prensa de la CIDH”, advierten los expresidentes.
“Por ello –añaden– hacemos nuestra e invocamos en esta hora la doctrina hemisférica sobre libertad de expresión, como la consagra la Corte Interamericana de Derechos Humanos: La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. No sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población. Tales son las demandas del pluralismo, que implica tolerancia y espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”.
Expresidenta Chinchilla suma su voz
La expresidenta Laura Chinchilla, quien al igual, que el expresidente Carlos Alvarado Quesada, no apareció en el documento suscrito por los otros 25 exmandatarios, lanzó un tuit de respaldo a la declaración.
“Ante el agravamiento de las condiciones de libertad de expresión y prensa en varios países de las Américas, uno mi voz a la de varios expresidentes de Iberoamérica para expresar nuestra preocupación y condena de los hechos”, afirmó.