Especial PuroPeriodismo/El Nuevo Herald, Miami/Foto Nuevo Herald

El ex general venezolano Hugo Carvajal, recién extraditado a Estados Unidos, es uno de los hombres que más sabe sobre las operaciones ilegales y de narcotráfico del régimen de Nicolás Maduro y podría ser devastador para las autoridades de Caracas de alcanzar un acuerdo de cooperación con la justicia, informa El Nuevo Herald de Miami.

Carvajal fue llevado a Estados Unidos tras sostener por años una batalla legal en España para evitar su extradición. El otrora jefe de espías del fallecido Hugo Chávez había tratado de convencer a las autoridades de Madrid que era más conveniente que permaneciera en suelo español donde podría brindar detalles sobre el financiamiento furtivo que brindó el chavismo a los partidos de izquierda de España e Italia.

Pero son los secretos que posee sobre las operaciones de narcotráfico lo que podría propinar el mayor golpe a la alta cúpula del régimen socialista de Caracas. Carvajal, conocido en Venezuela como El Pollo, no solo se desempeñó como el jefe de las operaciones de logísticas del denominado Cartel de los Soles, sino que también espió durante años a los máximos jerarcas del chavismo bajo pedido del propio Chávez, destaca el Herald.

“Carvajal es la pieza más importante en la escritura sobre el narcotráfico venezolano. Es un personaje muy interesante porque no es un narcotraficante típico, como se puede decir del Chapo Guzmán, sino que adicionalmente poseía conocimiento de secretos de Estado”, señaló Martín Rodil, un asesor venezolano en materia de seguridad.

“Carvajal conoce todos los detalles de las operaciones de narcotráfico no solo de los carteles venezolanos sino también sobre los carteles colombianos y mexicanos. El no es un narco más, es un narco que tiene valor agregado por el gran poder que tenía dentro del régimen”, agregó Rodil, quien es un experto en las operaciones criminales del régimen bolivariano.

El experto venezolano añadió que el testimonio de Carvajal podría ser muy útil para documentar aún más los vínculos del narcotráfico de integrantes del régimen ya encausados en Estados Unidos, tales como Maduro; el número dos del régimen, Diosdado Cabello, y el ex vicepresidente Tareck El Aissami.

Especial PuroPeriodismo/El Nuevo Herald, Miami