Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada solicitó ayer medidas cautelares contra de 10 personas vinculadas con una organización criminal, sospechosa de cometer dos aparentes delitos de secuestro extorsivo, robo agravado y asociación ilícita contra los empresarios George Angulo, el 5 de enero, y Jaime Gurdián, el pasado 27 de junio, se informó anoche.

La petición se realizó en una audiencia ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.


La Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva en contra de los imputados de apellidos Madrigal Calvo, Granados Granados, Ulate Garro, Leiva Ríos, Picado Torres, Vargas Arce, Jiménez Sibaja, Acevedo Carmona y Brenes Arce. 

Los sospechosos fueron detenidos el 5 de julio anterior, durante nueve allanamientos en coordinación con la Unidad de Secuestros de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial. Los operativos se ejecutaron en propiedades ubicadas en Jacó, Cartago, Alajuela, Curridabat, Heredia y Desamparados.

OIJ y Fiscalía presumen que habrían conformado un grupo delictivo para dedicarse a cometer secuestros y cobrar por la liberación de las víctimas.

Se les vincula con los hechos, uno ocurrido el 5 de enero anterior y el otro el 27 de junio anterior.

Los empresarios Angulo, de la cadena de gimnasios George Angulo, y Gurdián, agroindustrial, fueron víctimas de los secuestros en acciones separadas y quedaron liberados sanos y salvos tras negociar cuantiosas sumas en bitcoin.

El modus operandi de los sospechosos en ambos casos dio pistas a las autoridades para rastrearlos, identificarlos y capturarlos la madrugada del miércoles 5 de julio en consecutivos allanamientos.

Cuatro de los sospechosos, que iban a ser arrestados en Cartago, se fueron de vacaciones con familiares y allegados (28 personas en total) y alquilaron una residencia en Jacó donde fueron sorprendidos por los agentes.

En los allanamientos participaron unos 200 oficiales.

Solo uno quedaría libre


En cuanto al imputado Vargas Miranda, el Ministerio Público informó pidió impedimento de salida del país, presentarse a firmar cada 15 días y prohibición de acercarse o comunicarse con demás imputados, ofendidos y sus familiares, como medidas cautelares para mantenerlo vinculado al proceso, añadió un comunicado oficial.

La Fiscalía explicó que dicho requerimiento, distinto al de los otros nueve involucrados, se realizó en virtud de que se requiere recabar otros elementos de prueba, como por ejemplo la apertura de sus teléfonos celulares, que son importantes para fortalecer el elenco probatorio en su contra.


Después de la exposición de la Fiscalía, le corresponderá a la defensa técnica de los sospechosos presentar sus alegatos.

Anoche desconocía cuándo finalizará la audiencia.


El caso se mantiene bajo investigación, dentro del expediente 23-000436-0042-PE.