Gobierno acata orden de Sala IV y reinstala a directivos CCSS que suspendió por polémico aumento salarial

739
13/04/2021 San José, avenida segunda. Edificio central de La Caja, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Foto: Rafael Pacheco

Edgar Fonseca, editor

El gobierno acató anoche la orden de la Sala IV de reinstalar a dos directivos de la CCSS que fueron suspendidos desde diciembre en medio de severos cuestionamientos del presidente Rodrigo Chaves a un aumento salarial retroactivo que aprobó la entidad.

Natalia Díaz Quintana, Ministra de la Presidencia, coordinó las acciones necesarias para la reinstalación de dos de los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tal y como lo ordenó la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, confirmó un comunicado oficial enviado a los medios a las 7:12 p.m. del lunes 3 de julio

La decisión la adoptaron en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este lunes pese al descontento del presidente Chaves con lo ordenado por la Sala Constitucional.

Fueron reinstalados los directivos Martha Rodríguez González, representante del movimiento sindical, y José Luis Loría Chaves, movimiento cooperativo.

Ambos se vieron favorecidos por recursos de amparo interpuestos por organizaciones sindicales de la CCSS contra la decisión de la presidencia ejecutiva de la Caja.

“Para los magistrados, la ley constitutiva de esa institución expresamente otorga a los directivos absoluta independencia y garantía indefectible de inamovilidad en el ejercicio de sus cargos, de tal forma que puedan ejercer sus funciones sin presiones externas”, advirtió la resolución de los magistrados.

El acuerdo de reinstalar a los dos directivos la tomaron en la sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno número 57, realizada este lunes en horas de la tarde, ratificó el informe de Casa Presidencial.

Según dicha versión, la reinstalación de ambos directivos fue posible, luego de que la ministra Díaz solicitara el viernes anterior a la Sala Constitucional, las certificaciones de la parte resolutiva de las cuatro sentencias dictadas por ese órgano, sobre la Junta Directiva de la CCSS.

“El proceder del Poder Ejecutivo demuestra el compromiso y buena fe en aras de garantizar el cumplimiento a lo dispuesto por los Señores Magistrados”, justificó Díaz.

La resolución de la Sala IV fue emitida el 27 de junio.

Ese día la titular de la Presidencia no confirmó si iba a acatar la orden de los magistrados ni emitió criterio jurídico.

“Aunque no podemos emitir un criterio de fondo, valoraremos las implicaciones jurídicas. Este es un tema nacional que involucra a la institución más importante de este país y reiteramos que esto no detendrá la lucha que este gobierno inició para rescatarla”, dijo Díaz en aquel momento.

Fuerte crítica de Chaves

El presidente Chaves atacó a la Sala IV por esta decisión.

“No me sorprende, francamente no me sorprende lo que decidió la Sala Constitucional. Yo espero ya cualquier cosa de la Sala Constitucional, siendo franco”, criticó.

“En todos los casos similares a este, la mayoría, el precedente jurídico dice que la Sala se ha manifestado que esto son temas de legalidad, no constitucionales. De hecho, le acaban de resolver a los directivos del BCR después de años y dijeron, son temas de legalidad; ahora, en muy poco tiempo, se contradicen de todas las decisiones que han tomado al respecto en el año anterior”, alegó.

””La Sala dice, hasta donde yo entiendo, que si usted pesca infraganti a un directivo de la CCSS haciendo algo delictivo o inapropiado, con cámaras, videos, fotos y más allá de cualquier duda razonable, según la Sala no se le puede remover hasta que se termine todo un proceso. No se puede meter una medida cautelar aunque el daño sea continuo y ¿cuánto puede durar esto, independientemente de cuál sea la falta?”, cuestionó.

“Vamos a seguir con los procesos administrativos y que cada palo aguante su vela ante la opinión pública. La legitimidad que tiene que tener cada entidad pública y vamos a ver”, remarcó el mandatario.