“Ha sido un año tormentoso pero de la mano de Dios y de la familia vamos para adelante”, dice padre de Marco Calzada

489

Edgar Fonseca, editor

“Ha sido un año tormentoso, difícil de afrontar, pero de la mano de Dios y de la familia vamos para adelante”.

Así resumió su sentimiento ayer ante los medios el administrador Mario Calzada, padre del joven Marco Calzada Valverde, asesinado hace un año a la entrada del barrio Chino, San José, caso del cual inicio este miércoles un juicio en el Tribunal Penal de San José contra dos hermanos adultos sospechosos de apellidos Rojas López.

La Fiscalía atribuye a los acusados un delito de homicidio calificado y otro de robo agravado.

“Con el fin de apoderarse de los bienes del ofendido, de inmediato lo abordaron y uno de los menores le colocó el cuchillo en el cuello al agraviado, mientras otro de ellos le sustrajo la billetera y el celular”, sostuvo el fiscal Rodolfo Solórzano.

“Una vez con los bienes en su poder, con el fin de procurar la intención del delito, uno de los menores le lanzó varias estocadas y le produjo la muerte”, añadió.

El homicidio aconteció a medianoche del 2 de julio mientras Marco departía junto a amigos en la zona.

“Aunque la vida de nuestro hijo no va a ser devuelta, sí queremos justicia, no solo para nosotros, sino también para otras familias, por las vidas que son arrebatadas de manera violenta, por estos hechos que son tan dolorosos”, dijo ayer ante los jueces Gabriela Valverde, madre de la víctima.

Las autoridades presumen que los dos hermanos sospechosos en juicio acompañaron a tres menores sentenciados hace 8 meses por el homicidio.

Por el caso ya hubo un juicio en que fueron hallados culpables los tres menores de haber participado en los hechos.

Dichos menores fueron sentenciados por el Tribunal Penal Juvenil el 29 de noviembre anterior: dos de ellos, de 17 años de edad, uno a 13 años y seis meses de internamiento, el otro a 13 años, el tercero, de 14 años, a 8 años.

Calzada, recién cumplidos sus 19 años, murió víctima de dos heridas de puñal que le causaron los agresores en el cuello para arrebatarle el celular.

Un chofer de plataforma de transporte privado narró ayer ante los jueces que la madrugada del jueves 3 de julio, unas tres horas después del suceso, transportó a tres de los sospechosos a Cartago y en el camino se burlaban de lo actuado.

Un caso más

Mario Calzada atribuyó el incidente con su hijo a la ola de inseguridad que afecta al país con cifras récord de homicidios, 448 casos hasta este miércoles, según reportes del OIJ.

“Somos un caso más”, dijo el padre del joven estudiante de Ingeniería de Datos en Lead University, vecino de Pavas, graduado del Colegio Técnico Profesional Don Bosco en 2021 y reconocido por sus valores espirituales y solidarios.

“Este año creo que llevamos como 500 asesinatos. Creo que es un récord”, agregó.

“Son muchos asesinatos y somos otros dolientes más de esta situación tan difícil que está pasando”, añadió.

“Acompañamos a todos los que están pasando por esto también”, agregó.

Del juicio que inició hoy dijo: “Es un paso más. Es un momento muy difícil para nosotros, pero estamos llenos de fe y esperanza de que esto salga por buen camino y que se logren ver muchas cosas que están pasando en el país y que la sociedad tiene que tomar en cuenta para el futuro de nuestros jóvenes. Es sumamente duro ver las declaraciones”.

Se mostró agradecido con los testigos por la valentía de venir a aportar lo que conocen. 

“Seguimos rezando por los muchachos para que se conviertan y que esto sea un evento, en sus vidas, de transformación”, enfatizó.

“En esto hay algo más allá, es un tema social. Es un tema muy fuerte que va con el entorno en el que ellos crecen. Es parte del día a día, de sus vidas, de su grupo de amigos, de su entorno, de no tenerle miedo a la justicia o a lo que están enfrentando, o inclusive pensar que la cárcel sea un premio”, lamentó. 

“Se trata de algo muy difícil y cierto”, dijo.

“En lo personal, igual fue con el otro juicio, no dejamos que eso nos afecte ni nos perturbe”, resaltó.


Tres sentenciados

El Poder Judicial ratificó en noviembre que el Tribunal Penal Juvenil dispuso la sanción de conformidad a la edad etaria y características de las personas menores de edad.

Los sentenciados fueron acusados de un delito de homicidio calificado.

Dicho juicio, de carácter privado por la edad de los acusados, se prolongó del 7 al 25 de noviembre.

“Cualquier sentencia… no nos devolverá a Marco”, dijo la familia

“Hemos superado un largo juicio oral y privado que se ha extendido por casi un mes, en el cual revivimos momentos muy dolorosos para nuestra familia”, dijo la familia Calzada Valverde tras el primer debate.

“No teníamos idea de lo desgastante que puede ser atender el llamado de las autoridades en procura de justicia para nuestro hijo Marco Calzada Valverde”, añadieron.

“Hoy culminamos esta etapa con la satisfacción de saber que hicimos lo que estaba a nuestro alcance para lograr ese propósito, pero no podemos obviar el hecho que cualquier sentencia, sea cual sea su extensión y alcance, no nos devolverá a Marco, y eso lo sentimos en lo más profundo de nuestros corazones”, resaltaron.

“No caben en nuestro corazón rencor, ni remordimiento por lo que pasó, tenemos fe que Marco nos ayudó a prepararnos, todo lo que hemos crecido es porque Marco traía una luz increíble, que no era normal, eran muchas cosas que siempre decíamos que no era normal, nos trajo una luz tan grande que nos enseñó un montón de cosas, nos enseñó a perdonar, y no cabe en nuestro corazón rencor ni odio y les pido que recen mucho por nosotros, pero que también, cuando recen por nosotros, recen por las familias y por las personas que hicieron esto, de verdad, las abrazamos, las perdonamos como Jesús nos enseñó y como Marco me enseñó. Esto lo hacemos con amor y con mucha fe, se ocupa fe”, compartió Mario Calzada en un sentido mensaje la mañana del 4 de julio 2022 durante el funeral de su hijo.