Especial PuroPeriodismo/Ilustración Confidencial, Managua
Una especie de tapete verde brillante de hojas de tabaco se aprecia desde un terreno en Estelí, en el norte de Nicaragua. A casi 200 kilómetros de distancia de allí, en San Marcos (Carazo), en el oeste del país, un desnivelado portón de láminas rojas y un techo de Nicalit es lo único que se puede observar de una propiedad. Ambos terrenos son del mismo dueño, aunque ninguno tiene un letrero que lo identifique.
A diferencia de estos dos terrenos, otras propiedades —también del mismo propietario— en sus cercas de malla o alambre de púas advierten: “¡Prohibido el paso. Zona Militar!”; las más comunes tienen letreros y custodios en sus portones; y las más populares son punto de referencia en sus comunidades o barrios. Todas han sido donadas por el mandatario Daniel Ortega al Ejército de Nicaragua, destaca un informe especial del sitio Confidencial de Managua que opera desde el exilio.
- Ortega cumple 16 años consecutivos en el poder y, este 19 de julio, alcanza 44 años de haber liderado la revolución sandinista que tumbó a la dictadura Somoza Debayle en 1979.
Piñata de bienes
En sus dieciséis años consecutivos de Gobierno, el caudillo sandinista ha regalado a la institución castrense 184 lotes de terrenos —que totalizan al menos 97 propiedades—, según una investigación del sitio Confidencial en alianza con la plataforma periodística regional Connectas.
Las donaciones van desde un pequeño lote de 5.45 metros cuadrados m2 hasta una sola propiedad de 13.6 millones de m2. En total, los terrenos cedidos suman más de 41 millones de m2 —unas 4127.29 hectáreas— que, para tener una idea aproximada de su extensión, equivalen a más de 5778 campos de fútbol.
Confidencial elaboró, procesó y analizó una base de datos con todas las propiedades donadas por Ortega, en sus cuatro períodos presidenciales desde que regresó al poder en 2007, así como las donaciones durante las administraciones de Enrique Bolaños (2002-2006), Arnoldo Alemán (1997-2001) y Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996). Se revisaron 11 048 acuerdos presidenciales, publicados en 8097 gacetas, entre el 26 de abril de 1990 y el 28 de abril de 2023.
Por un amplio margen, el Ejército ha sido la institución más beneficiada con las donaciones de propiedades durante los Gobiernos sandinistas, de acuerdo con los datos obtenidos. Solo en los años 2007 y 2009, Ortega no le dio ninguna propiedad a las Fuerzas Armadas.
Especial PuroPeriodismo/Confidencial, Managua