Fracasó negociación para excarcelar a monseñor Álvarez/Rechaza ser desterrado

527

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dijo ayer miércoles que la supuesta excarcelación del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, “es pura especulación”, informó La Prensa de Managua.

Brenes declaró ante algunos medios que monseñor Álvarez se mantiene en la cárcel La Modelo y negó haber sostenido comunicación con él, tal y como se había informado en algunos medios nacionales e internacionales, citando a fuentes diplomáticas.

“Él está ahí mismo”, dijo Brenes a radio Corporación. “¿Usted ha hablado con él?”, le preguntó el reportero: “No, no, su familia ha ido”. Y confirmó que monseñor se mantiene en Nicaragua.

Lea además: Monseñor Rolando Álvarez fue sacado de La Modelo y podría ser enviado a Roma

El martes 4 de julio diversos medios nacionales e internacionales y defensores de derechos humanos, entre ellos Bianca Jagger, informaron que Álvarez fue sacado de La Modelo el lunes 3 de julio por la noche y que se encontraba bajo resguardo de la Conferencia Episcopal.

La reconocida activista de derechos humanos publicó en su cuenta de Twitter: “Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel ‘La Modelo’, y que el régimen lo enviará a Roma”.

Versión no confirmada

Jagger denunció a través de su cuenta en Twitter que el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, fue sacado de la cárcel La Modelo la noche del lunes 3 de julio, donde lleva más de cien días aislado, según La Prensa.

“¿Dónde está el obispo Álvarez? Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel ‘La Modelo’, y que el régimen pretende enviarlo a Roma”, se lee en el mensaje que colgó Jagger en sus redes sociales.

Monseñor Silvio Báez, también exiliado en Miami, dijo que no conocía de la posible liberación de monseñor Álvarez.

La posibilidad de negociar la libertad de monseñor Álvarez cobró fuerza luego que el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva anunció que mediaría ante Ortega tras una visita al Santo Padre Francisco en el Vaticano el 23 de junio, informó el sitio France24.

Tras un encuentro en Roma con el Papa Francisco, el mandatario brasileño anunció que intentará interceder por el obispado ante el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Contactos entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal y el Vaticano

Fuentes eclesiales y diplomáticas confirmaron al sitio Confidencial que monseñor Rolando Álvarez, “ya no está en la cárcel Modelo”, donde se encontraba en una celda de máxima seguridad desde el 9 de febrero de 2023, después de haber sido condenado en un simulacro de juicio exprés a 26 años y cuatro meses de cárcel por los presuntos delitos de “conspiración contra la soberanía nacional y propagación de noticias falsas”.

“Sabemos que existen contactos entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal, y el Vaticano para liberarlo y enviarlo al exilio”, indicaron dos fuentes diplomáticas, pero dijeron desconocer cuáles son los términos de la negociación y si el obispo aún se encuentra detenido.

Su encarcelamiento

Monseñor Álvarez fue arrestado y trasladado a Managua, la madrugada del 19 de agosto de 2022, después de permanecer dos semanas bajo arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa, reseña dicho sitio. 

En el operativo policial también fueron trasladados cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo que lo acompañaban. El religioso fue trasladado a Managua bajo arresto domiciliar y los demás fueron encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. 

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua