Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefútbol
Pese la tormenta de críticas por el flojo desempeño de la Sele, con solo un punto, tras dos choques en Copa Oro, el entrenador nacional, Luis Fernando Suárez, confía darle una alegría a la afición y pasar a cuartos de final ante Martinica.
“Es fácil decirlo, hay que hacerlo”, admitió sobre el reto del próximo martes ante los caribeños que ya tumbaron a la Tricolor en Liga de Naciones y cuentan con 3 puntos en el torneo regional. Solo necesitan empatar para avanzar.
“Martinica es un gran equipo, es un muy buen equipo, que trabaja muy bien”, reconoció Suárez, quien resaltó el desempeño de sus dirigidos ante El Salvador pero acabó en un insípido 0-0.
“Si queremos ganarle tenemos que ponerle mucha más atención. Es más físico, esto no es solamente diciendo que Martinica es esto y nosotros somos más. Por esas razones hemos pecado en eso, en ese sentido de querernos mirar antes del partido como muy superiores. Eso nos puede sorprender y no puede ocurrir ahora”, advirtió Suárez tras el choque con El Salvador.
Está confiado
Prometió a la afición dar un golpe de triunfo el martes.
“Yo les digo que mostramos cosas importantes como para que la gente esté tranquila respecto a lo que el fútbol nuestro puede presentar”, destacó.
“Estoy confiado. Tenemos que buscar un resultado positivo, pero creo que dimos un paso para eso”, añadió.
Alaba el desempeño
Suárez salió con mejor sabor de boca que la afición y críticos del desempeño de la Tricolor.
“El equipo hizo cosas importantes, interesantes, donde cambió lo que hizo en el partido pasado y mucho, se tuvo la pelota de buena manera. En el último cuarto de cancha se excedió. Tenía que buscar definir lo más rápido posible”, aseveró.
“Físicamente el equipo fue fuerte, estuvo durante todos los 90 minutos intentando llegar a gol y creo que a lo último se vio que estaba con más fortalezas físicas que el equipo contrario. La propuesta de juego me parece que fue bastante buena, con respecto a lo que se estaba dando en el partido pasado”, remarcó.
El recambio pasa factura
Para Suárez, el recambio generacional le está pasando factura a la Sele.
“En estos últimos cuatro partidos también estamos haciendo un esfuerzo por hacer el recambio generacional, que lógicamente puede costar”, alegó.
Hay que rematar más
Suárez lamenta que la Sele no sea contundente en ofensiva.
“El grupo se dio cuenta de que sí podía dominar el juego no solamente con la pelota, sino también sin el balón. Hay que seguir patrocinando esto”, dijo.
“Lo dijimos en el entretiempo. Llegábamos al área y queríamos seguir tocando la pelota, no rematamos”, criticó.
“El que más se animó a rematar fue Celso Borges fuera del área. Habían muchas posibilidades. Aarón Suárez tuvo algunas, Josimar Alcócer, con mayor posibilidad que la que él remató en el segundo tiempo. Eso faltó. Es verdad que eso faltó, que cuando llegamos al punto, teníamos que rematar más”, añadió.
“Creo que es mejor que nosotros nos excedamos en algo como para mejorar, a que no tengamos ninguna posibilidad certera de llegar. Con un juego directo, ganando el rebote, en fin, eso es algo que hay que capitalizarlo, corregirlo, pero comparado con lo que se presentó en el partido pasado, esto es mejor que lo otro, aún teniendo que corregir”, agregó.
“Tuvimos más la pelota, buscamos más el arco contrario, fue un partido parejo, pero tuvimos más idea”, defendió.
“Dependemos de lo que nosotros hagamos. También, hay que depender de lo que haga El Salvador con Panamá. Todo eso hay que tenerlo en cuenta”, previno el timonel cafetero blanco de severa crítica de analistas y observadores por el bajo desempeño de la Sele.
Momento muy difícil, dice Bryan Ruiz
A las voces de crítica e sumó el exmundialista volante nacional Bryan Ruiz.
“Es claro que Costa Rica está pasando un momento muy difícil en la Selección y se ve en el juego que está realizando, se ve en los resultados y es claro que preocupa a todos los costarricenses”, sostuvo en el programa TUDN al que se integró como comentarista.
“La Selección no tiene una idea de juego clara y eso es lo que más preocupa”,afirmo.
.”El crecimiento de las otras selecciones del área es muy claro y yo creo que las selecciones del Caribe van a enfatizar mucho en esta eliminatoria también, en este proceso, ya que tienen una oportunidad muy grande para clasificarse al Mundial”, advirtió.
“Eso va a hacer que el nivel de ellos suba y es importante que Costa Rica comience a levantar el nivel en ese sentido, también”, desafió.
De pevio al partido con El Salvador dijo: “Confío en que los jugadores se van a unir junto con el cuerpo técnico y van a hacer todo lo posible para sacar este partido y seguir con las aspiraciones de poder clasificar”.
Y ve la suerte del técnico Suárez atada a los resultados.
“Con respecto al profe Suárez, hay una cosa que no se puede obviar y es que los resultados son muy importantes para un entrenador y últimamente no se están dando esos resultados”, alertó en un presagio de cualquier desenlace para el timonel colombiano que tuvo en Bryan a un pilar de la eliminatoria hacia Catar 2022.