Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
Casa Presidencial arremetió ayer domingo contra denuncias de la expresidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo, de supuestas presiones oficiales en el caso de la custodia de los hijos del empresario y banquero Leonel Baruch, accionista de CR Hoy y el Banco BCT.
El ministro de Comunicación Jorge Rodríguez Vives desvirtuó las manifestaciones de López.
Las calificó de “falsas, infundadas, fantasiosas, absurdas”, en un tuit que posteó a las 2:58 p.m. de este domingo.
Negó que haya una trampa contra la exjerarca.
La exjerarca López reveló el jueves 20 julio en la Asamblea Legislativa supuestas presiones desde Casa Presidencial en el caso de la custodia de los hijos de Baruch.
Afirmó que recibió que el 22 de marzo recibió una llamada de un asesor ddel presidente Rodrigo Chaves, de apellido Aguilar, que le advirtió tuviese cuidado con el caso.
“Dice el jefe que, con mucho cuidado, el PANI proceda bien, que se trate bien, porque se trata de hijos o hijo de Leonel Baruch”, aseguró López ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos.
“¿Qué significa bien? eso, yo no lo sé. Eso para cada quién es diferente”, añadió ante los legisladores.
Baruch se siente aludido y afectado por las revelaciones que hizo el ministro de Hacienda Nogui Acosta, el 19 de enero, de un fallido megacaso de evasión fiscal por unos ¢11.000 millones.
La Fiscalía pidió desestimación del caso.
El ministro Acosta admitió el 26 de junio ante diputados que el caso se basó en una denuncia divulgada en la red TikTok.
El presidente Chaves insistió que debe investigarse, criticó a la Fiscalía y pidió la intervención de la Procuraduría General, como otra parte acusadora.
Supuestos reclamos
Posteriormente, López declaró ante los medios de cuatro reclamos que supuestamente le hizo el presidente Rodrigo Chaves, por teléfono el 19 de junio, de previo a que se diera su abrupta salida del PANI.
“Bueno, doña Gloriana, renuncie. No, bueno, pero le estoy ofreciendo la Embajada del Perú”, dice que le dijo el gobernante.
Así lo ratificó ante la prensa luego de comparecer ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa el jueves 20 de julio.
“Yo le dije: ‘Qué pena, pero sabe dónde puede poner la Embajada del Perú; yo voy para mi casa, desempleada’ y me dijo que si no renunciaba, me iba a tener que destituir”, agregó.
“Entonces, le dije: ‘Por favor, proceda’, y él me dijo: ‘Entonces, voy a tener que contar…’. En ese momento, yo me sentí profundamente amenazada, coaccionada, no sé”, añadió.
“Yo tengo un hijo de 16 años y yo no quiero que mi hijo lea en los periódicos que su mamá está desbordada. Entonces, tuve miedo y le dije: ‘Sí, señor, voy a renunciar’, y colgué”, dijo López a los medios.