Presidencia ve acusación de Baruch contra Chaves como una “medida desesperada” del empresario

601

Edgar Fonseca, editor

Casa Presidencial tildó la acusación penal del empresario y banquero Leonel Baruch contra el presidente Rodrigo Chaves como una “medida desesperada” de mantener sus ataques contra el Gobierno.

Así reaccionó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tras el anuncio del empresario, accionista de CR Hoy y del Banco BCT, de acusar en la vía penal al mandatario, por supuesto tráfico de influencias, en un caso de alegada presión desde Casa Presidencial en el trámite de un proceso de custodia de los hijos de Baruch que se sigue en el PANI.

La alegada presión fue revelada ante diputados la semana anterior por la expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gloriana López Fuscaldo, quien afirmó que recibió una llamada de un asesor de Casa Presidencial para que tuviera “cuidado” con el trámite de dicho caso de custodia.

López renunció abruptamente el 19 de junio.

Denunció presiones y amenazas en su contra.

Conforme a la ley

Según el ministro Rodríguez, también acusado, se enteraron de la denuncia de Baruch por los medios de prensa.

Dice no han sido notificados por el Poder Judicial.

“Somos respetuosos de los procesos judiciales y como corresponde colaboraremos con el Poder Judicial”, añade el comunicado.

El jerarca dice que su compromiso es responder frente a la ciudadanía.

“Podremos demostrar que actuamos siempre apegados a la ley por lo que entendemos este nuevo embate del señor Baruch como un ejemplo más de judicializar el quehacer político”, añadió Rodríguez.


La acusación de Baruch

Adjunto texto completo del comunicado a nombre del empresario Leonel Baruch:

CRISTIAN ARGUEDAS, ABOGADO DE LEONEL BARUCH, Y QUIEN FUERA PROPUESTO POR EL PRESIDENTE CHAVES PARA OCUPAR EL CARGO DE PROCURADOR GENERAL REPUBLICA, PRESENTÓ HOY DENUNCIA PENAL EN CONTRA DEL PRESIDENTE RODRIGO CHAVES ROBLES Y OTRAS CINCO PERSONAS, POR EL DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS SANCIONADO POR EL ARTÍCULO 52 DE LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN

San José, Costa Rica, 25 de julio 2023.

El día de hoy, Leonel Baruch, por intermedio de su abogado Cristian Arguedas, presentó ante el Fiscal General, una denuncia penal contra el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y otros por el delito de tráfico de influencias, con la esperanza que dicha denuncia sea tramitada con prontitud dada la gravedad de los hechos.

Con el único propósito de proteger a sus hijos menores de edad, Leonel Baruch ha mantenido total reservafrente a las sospechas de abusos del Presidente junto con la Señora Ohana, de haber ejecutado actos en claro perjuicio de sus hijos. Dado que ya hoy los desafortunados hechos han resultado públicos, y han dejado de ser una presunción para quedar demostrados como ciertos, no queda otra alternativa que las acciones legales emprendidas hoy contra el Presidente de la República y demás participantes ensemejantes acciones, guardando la confianza y respeto en la institucionalidad judicial del país.

La denuncia establece la relación de hechos que inicia con la contribución de la Señora Yafit Ohana con la Presidencia de la República, para la elaboración del contenido del Tik Tok que sirvió de base para la acusación del falso mega-caso de evasión fiscal anunciado por la Administración Chaves Robles. Dicha denuncia resultó ser un abuso del Gobierno al instrumentalizar la Administración Tributaria para perseguir a aquellos que se les oponen, que defienden la democracia, la institucionalidad, las libertades individuales y denuncian sus actuaciones autoritarias y de abuso de poder para beneficio propio y de sus allegados. En aparente “pago” por los servicios brindados por la Señora Ohana a la Presidencia, el Presidente Chavesincurre en actos propios de tráfico de influencias, penado por el Artículo 52 de la Ley contra la corrupción.

Las personas denunciadas penalmente son:

  1. RODRIGO CHAVES ROBLES, Presidente de la República.
  2. GABRIEL AGUILAR VARGAS, actual Jefe de Despacho de la Presidencia de la República.
  3. YAFIT OHANA BELADEL
  4. RICARDO GONZALEZ MORA, abogado de la Señora Yafit Ohana.
  5. ADILIA CARAVACA ZÚÑIGA. Presidenta Ejecutiva del INAMU, y Ministra de la Condición de la Mujer.
  • JORGE RODRIGUEZ VIVES. Actual Ministro de Información y ex jefe de Despacho del Presidente Chaves Robles.

PRIMER TRAFICO DE INFLUENCIAS: Presión indebida a la ex presidenta del PANI y ex Ministra de la Niñez para que actúe en favor de Yafit Ohana en un caso en el PANI que afecta, y sigue afectando a los hijos de Leonel Baruch. Este hecho fue denunciado por la propia ex directora del PANI, bajo juramento, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

SEGUNDO TRAFICO DE INFLUENCIAS: Presión indebida a Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta actual del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer, para que el INAMU coadyuve a favor de la Señora Ohana en un caso de falsa violencia doméstica, así como en el expediente de la demanda de divorcio planteada por Leonel Baruch contra la Señora Ohana hace más de 5 años. La coadyuvancia coincide en tiempo con las acciones solicitadas al PANI y las múltiples visitas de la Señora Ohana a la Presidencia. Dichas acciones del INAMU constan en las actas de la institución, sin que se consignen las razones de semejantes acciones, salvo la supuesta beligerancia de crhoy.com para con la institución y el Gobierno. La Ministra dice, además, y dentro del contexto de la coadyuvancia, como consta en el acta respectiva: “… y yo si concuerdo que decir mucho ahorita es como atraer la atención a algo que no nos correspondía…”

MANIPULACION Y FALSEDAD DE UN PROCESO DE VIOLENCIA DOMESTICA

Como parte de su estrategia, Doña Yafit Ohana, con quien Leonel Baruch está separado desde hace más de cinco años, ha manipulado el sistema judicial, con la evidente complicidad del Presidente de la República y sus subalternos, pues los hechos que hoy se denuncian así lo evidencian, manipulando a la administración de justicia sobre una falsa violencia doméstica.

El 29 de setiembre del 2022, la Señora Ohana se presentó a las oficinas del Juzgado de Violencia doméstica de Escazú, para denunciar falsamente a Leonel Baruch (expediente: 22- 000351-1782-VD) por actos en los que Leonel Baruch ni siquiera estuvo presente, sino por supuesta “perturbación” de empleados de una sociedad de la que Leonel Baruch es beneficiario final, pretendiendo la Señora Ohana apropiarse sin derecho alguno, de inmuebles colindantes con la residencia temporal actual de la Señora Ohana, que no son de ella, ni están en disputa en ninguna instancia judicial, ni siquiera como ganancial en el proceso de divorcio, toda vez que dichas propiedades le pertenecen a la sociedad, desde antes de que a Señora Ohana entrara a la escuela primaria. Debe llamar la atención que esta denuncia se hace 10 días después de la quinta visita de la Señora Ohana a la Presidencia y 6 días antes de la sexta visita.

Esa solicitud fue totalmente rechazada por dicho juzgado de Escazú, porque no existía mérito alguno. Como le negaron lo que quería, ese mismo día 29 de setiembre del 2022, cerca de la media noche, se presentó al Juzgado de Turno Extraordinario de Violencia Doméstica del II Circuito Judicial de Goicoechea, a pedirles lo mismo que ya le habían rechazado en Escazú (expediente 22-004117-0674-VD). Dicho Juzgado, sin tener conocimiento de la resuelto por el Juzgado de Escazú, le acogió parcialmente la medida cautelar, como resulta de procedimiento ante denuncias de estos temas. Cabe resaltar que la denuncia nunca fue por actos de supuesta violencia de Leonel Baruch, que ni siquiera estuvo presente cuando se dieron los hechos denunciados. Esto fue finalmente resuelto por el Tribunal de Familia en asuntos de violencia doméstica de San José, cuando resolvió la apelación de la Señora Ohana en el voto número 222-2023 del 14 de julio de 2023, en que rechazó todas sus pretensiones.

Por estas acciones de abuso de las instancias judiciales y litigar de mala fe, la Señora Ohana y su abogado Ricardo González Mora fueron denunciados ante la Fiscalía de Goicoechea por el delito de “estafa procesal” (Expediente 23-000474-0175). Y es precisamente en el proceso que origina esta acusación penal de estafa procesal que la Ministra de la Condición de la Mujer se presenta a apoyar las improcedentes pretensiones de la Señora Ohana, con propósitos aparentemente extorsivos, para lucrar con ello y obtener beneficios que no le corresponden ni legal, ni moralmente. Sería maravilloso que la Ministra Caravaca se apersone a coadyuvar en los procesos de verdadera violencia doméstica de mujeres en estado de indefensión, pero no lo hace. Parece que solo lo hace cuando hay un interés especial del Presidente de la República de ejercer el poder en claro tráfico de influencias.

Espera Leonel Baruch que la Señora Ohana recapacite sobre sus acciones y enmiende el daño que le ha causado a sus hijos.

LEONEL BARUCH Cédula 1-0444-0426

25 de julio 2023 San José, Costa Rica