Rector UCR rechaza ataques de Chaves, lo llama a diálogo nacional y anuncia opciones de acuerdo para finanzas universitarias

577

Edgar Fonseca, editor/Foto UCR

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rechazó los ataques del presidente Rodrigo Chaves al sector universitario, lo instó a un diálogo nacional y anunció posibles acuerdos para financiar las casas de educación superior pública en 2024.

“Esperamos de un Presidente de la República que sea respetuoso, que sea transparente, que hable con la verdad, que tenga datos, que esté informado, que hable con la evidencia”, resaltó Gutiérrez en una amplia entrevista que concedió a este editor vía Zoom Facebook Live el lunes 3 de julio.

El jerarca universitario instó al gobernante a convocar a un diálogo nacional por sectores y a no dividir más el país.

La entrevista se realizó en el marco de las negociaciones del Poder Ejecutivo con la Comisión Nacional de Rectores (CONARE) que quedaron la semana anterior en “punto muerto”, según dijo Gutiérrez.

“El Gobierno no cede. CONARE no cede”, sostuvo aunque dijo estar optimista que en una sesión del próximo jueves 6 de julio se desentraben las negociaciones.

Aseveró que aunque la posición de los jerarcas es no ceder en cuanto a que el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) contemple el 1% de inflación, llevarán a la mesa de diálogo tres posibles escenarios para llegar a un eventual acuerdo.

Las universidades exigen como punto de negociación ¢564.000 millones del presupuesto 2023 más el 1% de inflación.

Especial PuroPeriodismo You Tube

Niegan comer manjares de cardenales

El Presidente de la República los tildó de mentirosos a ustedes los rectores al decir que alegaban que, si no se les daba el presupuesto, este presupuesto que estaban exigiendo, iban a cortar becas a estudiantes, y dijo el presidente: “cuando uno va economizar dinero y quiere hacerlo bien por la familia, no corta la sal de la cocina, corta el whisky, corta el lomito y compra cortes más baratos, refiriéndose a los rectores, ellos quieren seguir comiendo como comen los cardenales en el Vaticano”. ¿Cuál es su apreciación sobre este tipo de manifestaciones, en este contexto de la negociación, cuando usted dice que hay reglas de oro de respeto en la comisión?

-Sí, muy lamentables las declaraciones del señor presidente, pero no ha sido la única ocasión, recuerde que cuando yo participé en la marcha a favor del sector agro, hizo críticas en mi contra e hizo el comentario que yo nunca había sembrado una hebra de culantro ni de rábano, no sé si usted recuerda ese comentario, muy desafortunadas, es muy lamentable que un presidente de la República mantenga este tipo de mensajes en el cual desinforma, no habla con la verdad, nosotros hemos sido muy fuertes, muy tajantes, pero elegantes, respetuosos de la investidura del señor presidente, y también de las ministras y del ministro que está en este proceso de negociación. Por supuesto que no son para nada de recibo estas declaraciones del señor presidente de la República. No sé si usted vio en esta conferencia de prensa, que no recordaba mi nombre y prácticamente puedo asegurar que estaba actuando el señor presidente en ese sentido. Entonces realmente preocupa, preocupa muchísimos de los mensajes que se están transmitiendo desde Casa Presidencial, porque a lo que nos lleva es a un pueblo desinformado, a un pueblo que no recibe la verdad, a un pueblo que ve TikToks y que ve otras oportunidades que nos brindan estas plataformas para mal, lamentablemente, y eso genera cierto tipo de reacción obvia en todas estas personas. 

-¿Por qué le preocupan este tipo de manifestaciones provenientes de la Presidencia de la República?

-Porque están basadas en la desinformación, faltan a la verdad y eso definitivamente nosotros no lo podemos aceptar. Nosotros esperamos de un Presidente de la República que sea respetuoso, que sea transparente, que hable con la verdad, que tenga datos, que esté informado, que hable con la evidencia, no con lo que le están comentando o con estos comentarios que le generan bastante ira. Quiero referirme a algo que usted mencionó con respecto a que yo llamé a la señora ministra “impertinente”, esto es totalmente falso. Ahí están las grabaciones de las sesiones. Eso se da en el contexto de un comentario que hace la señora ministra con respecto a la participación de la rectora electa en ese momento, hoy rectora en ejercicio, a partir del día de hoy del TEC. En la siguiente sesión como CONARE hicimos un reclamo a la señora ministra, y mi comentario, casi textualmente, fue que el comentario que ella había hecho fue impertinente, o sea no era necesario hacerlo, inmediatamente ella retomó el uso de la palabra y me dijo “el impertinente es usted”, pero yo nunca traté de impertinente a la señora ministra. Lo curioso del caso es que el presidente de la República reproduce ese error en la comunicación. Por eso lo que le apuntaba anteriormente, que hace comentarios importantes, severos, y no tiene la información, no tiene los datos, la evidencia en la mano, para hacerlos.