Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR
Las capturas de 2.218 personas en la última semana como parte de los operativos Costa Rica Segura Plus, fueron resaltadas por el ministerio de Seguridad Pública.
- El informe oficial trascendió mientras el país vivió el 11 de julio una de las jornadas más violentas del año con 8 homicidios en menos de 24 horas, entre ellos los asesinatos de cuatro personas, tres de ellas vendedoras de ollas en Garza, Nicoya. Con dichos casos, la cifra de homicidios alcanzó 468 por encima de los 331 en el mismo periodo del año anterior, un crecimiento del 29%.
Golpe a banda de Diablo
Seguridad destacó como uno de los golpes recientes más importantes la detención de un individuo apellidos Torres Flores, de 25 años, conocido como El Ángel de la Muerte, sospechoso de pertenecer a la banda criminal del fugitivo alias “Diablo”.
Dicho individuo fue capturado en el barrio Torrealba, Turrialba y las autoridades presumen que participó la noche del 20 de junio en el homicidio de una estudiante, de 42 años, del Centro Integral de Educación de Adultos (Cindea) de Tortuguero.
El sospechoso irrumpió encapuchado al aula donde estaba la mujer y le disparó.
En el mismo operativo, los oficiales lograron la aprehensión de otro sujeto de apellidos Aguilar Barrantes, vinculado con dos homicidios en Limón.
En un recuento de los principales logros de la operación policial interinstitucional, Seguridad destacó:
-2.218 personas fueron detenidas por cometer algún delito
-24 sujetos detenidos por delitos contra la vida
-76 personas por delitos contra la propiedad
-77 aprehensiones por mantener orden de captura
-120 arrestos por infracción a la Ley de Armas y Explosivos
– 11 detenciones a sujetos que portaban tobillera electrónica e incumplieron las medidas otorgadas por un juez.
Bajan delitos contra la propiedad
Los delitos contra la propiedad continúan bajando, en la semana anterior se redujeron en 30.5%, con 225 denuncias menos, destacó el reporte.
También resaltaron el decomiso de 28 armas de fuego en todo el país.
En Puntarenas, fueron detenidos tres individuos con una pistola, un revólver y un fusil AR 15.
En Limón decomisaron un fusil AK47; el sospechoso huyó por una montaña.
A la caza de narcoexpendores
En este periodo, la Policía de Control de Drogas intervino nueve ventas de drogas que operaban en Puntarenas, Limón, Guanacaste y San José. Capturaron a 15 personas sospechosas de realizar este ilícito, y en uno de los casos se trató de una narcofamilia.
Con respecto al decomiso de dinero, se logró incautar ¢1.000.674,00 colones y más de $15.000.
Seguridad consignó que, como parte de las operaciones al combate del narcotráfico internacional, fueron inspeccionados un total de 992 contenedores en los diferentes muelles del país. Las operaciones se concentran en la megaterminal de Moín.
El Servicio Nacional de Guardacostas realizó 92 patrullajes en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y la protección de nuestros recursos naturales, según el informe oficial.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, prometió que los diferentes cuerpos policiales continuarán su labor con el fin de tener un país menos violento y más seguro.