Suárez fuera de la Sele/Raquítico desempeño tico en Mundial Catar y Copa Oro le pasan la factura

561

Edgar Fonseca, editor

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez quedó hoy fuera de la Selección de Costa Rica a la que pretendía conducir hasta el Mundial 2026.

El raquítico desempeño tico en el Mundial Catar 2022 y en la reciente Copa Oro le pasaron una cara factura al técnico cafetero.

Un ambiente caldeado entre dirigentes, prensa y aficionados empujó a la actual dirigencia de la Federación Costarricense de Fútbol a finiquitar abruptamente el contrato con Suárez.

“Por decisión del Comité Ejecutivo, Luis Fernando Suárez no continuará como entrenador de la Selección Masculina de Costa Rica”, citó un tuit de la Federación lanzado a las 7:40 p.m. de este jueves 20 de julio.

“Le deseamos éxito en sus próximos desafíos y pronto estaremos comunicando quien tomará las riendas de la Selección”, añadió el mensaje.

Llegó en medio de turbulencia

El técnico cafetero llegó a Costa Rica el 21 de junio junio 2021 en medio de una emergencia en el fútbol tico con miras al Mundial Catar 2022.

Al final logró una clasificación angustiosa tras derrotar, 1-0, a Nueva Zelanda en repechaje intercontinental el 14 de junio 2022 en el Estadio Ahmad Bin Ali, en Al Rayyan, Catar.

El 8 de agosto 2022 renovó contrato con miras a dirigir la Sele hacia el Mundial 2026 por celebrarse en EE.UU., Canadá y México.

Sin embargo, el flojísimo desempeño tico en Catar y Copa Oro colmó la paciencia de dirigentes, prensa y aficionados.

Un nuevo comité ejecutivo de la Fedefútbol, a ser elegido en setiembre, tendría a su cargo la designación del próximo técnico tico que encarará una eliminatoria para clasificar a la próxima Copa América.

Suárez ha manifestado su deseo de permanecer residiendo en Costa Rica.

“Si hay un lugar donde quisiera vivir toda la vida, es Costa Rica, por todo lo que los ticos me han dado”, dijo el 3 de julio antes del choque con Martinica por Copa Oro que la Tricolor ganó apuradamente 6-4, tras ir goleando 5-1.

Con un 1-0, México eliminó a la Sele en cuartos de final del toro regional.

“Siempre ha habido momentos críticos. Cuando llegué hace casi dos años, no se había obtenido una victoria a nivel internacional, es decir, todo ha sido trabajado de esta manera, que no es la mejor. Lo que buscamos es encontrar un nuevo modelo de juego con nuevos jugadores y, por eso, pensamos en trabajar con jóvenes y asumir riesgos”, enfatizó sobre la turbulenta transición generacional que le correspondió vivir con la Tricolor.

“Afortunadamente sé hacia dónde voy. Sé lo que se quiere conseguir. Soy consciente de dónde estoy y el grupo lo sabe y es consciente de lo que se quiere conseguir. Cuando uno intenta crecer, a veces duele, y estamos viviendo momentos dolorosos, y se debe tener fuerzas para pasar a la siguiente etapa”, dijo el 25 de junio antes de debutar en Copa Oro.