Temen deterioro en atracción de inversión externa por rompimiento Gobierno-Cinde

685
  • Gobierno debe mostrar “hoja de ruta” a inversionistas presentes y futuros, dice economista Ricardo Monge González, presidente de la Academia de Centroamérica

Edgar Fonseca, editor

El abrupto rompimiento del convenio gobierno-Cinde hace temer un posible deterioro en la atracción de inversión extranjera directa al país, advirtió el economista Ricardo Monge González, presidente de la Academia de Centroamérica.

“Esperemos que no”, dijo.

Pero duda del papel que vaya a jugar Procomer al asumir, el próximo 1.º de agosto, el rol que jugaba Cinde desde hace 40 años en la atracción de IED que alcanzó a establecer 405 multinacionales, particularmente de alta tecnología, con la generación de al menos 181 mil empleos directos.

“No veo a Procomer trabajando en ese campo”, enfatizó Monge en una amplia entrevista que concedió a este editor ayer jueves vía Zoom Facebook Live.

El gobierno rompió súbitamente el convenio que regía desde hace 10 años y alegó razones presupuestarias, según comunicó el 3 de mayo el titular de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

“Ha sido constante la circunstancia de tener que negociar cada año, con el indicado ministerio -Hacienda-, la inclusión de dicha transferencia, por el impacto que reviste con respecto al gasto total autorizado a esta cartera, pues el monto de la misma ha representado entre un 18% y 13% del presupuesto total asignado a Comex en los últimos seis ejercicios económicos”, justificó Tovar al anunciar el rompimiento del acuerdo.

Luego tanto Tovar como el presidente Rodrigo Chaves atacaron a Cinde por no generar proyectos fuera del Gran Área Metropolitana lo cual fue desvirtuado por jerarcas del ente promotor de inversiones.

Dudas y reservas

El economista Monge González, quien encabezó el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación durante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) y fue director de Estrategia y Desarrollo de Cinde de 1996 a 2001, duda de las pretensiones del gobierno con las funciones asignadas a Procomer.

Teme que al quedar fuera Cinde y no lograr Procomer sus propósitos se envíe una señal negativa que podría deteriorar el clima de atracción de inversión externa con consecuencias en el exterior.

Alertó que el gobierno debe mostrar pronto una “hoja de ruta” tanto a inversionistas establecidos como potenciales en cuanto a la continuidad de la política de atracción de IED y los esfuerzos país por mejorar su competitividad tanto en el GAM como fuera de ella.

Intel se estableció en 1997 en Belén porque halló las condiciones de competitividad apropiadas, dijo.

Advirtió que el gobierno, que presiona por más proyectos IED fuera el GAM, deberá demostrar que existen las condiciones adecuadas de competitividad en esas zonas en áreas como infraestructura física, digital, desarrollo humano, logística, transporte, educación.

Monge González aseveró que el momento escogido por el gobierno para romper con Cinde no ha sido el más apropiado tomando en cuenta coyunturas de nearshoring, friendshoring.

Solo el tiempo dirá si fue acertada o no la decisión, sostuvo.