Edgar Fonseca, editor/Foto EFE , La Prensa, Ciudad Panamá
Un total de 161.062 migrantes venezolanos han cruzado por Panamá hacia Costa Rica en lo que va de 2023, según reportes oficiales divulgados en la vecina nación del sur.
- El reciente reciente flujo de migrantes hacia el país ha generado una emergencia en la frontera de Paso Canoas, con al menos 12.000 de ellos pendientes de desplazarse por territorio nacional en su ruta al norte de Centroamérica.
Autoridades de EE.UU. atribuyen a carteles narco y de trata de personas el reciente incremento en el paso de migrantes pese a las severas prohibiciones de ingreso que rigen en la frontera con México.
Se dispararon las cifras
Hasta las 7:50 a.m. del domingo 13 de agosto, 281.399 migrantes irregulares (57% del total) habían cruzado la selva de Darién, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá, según el sitio La Prensa.
En 225 días de 2023, Panamá registra un promedio diario de 1.250 viajeros que ingresan por el tapón de Darién, procedentes de Colombia. Sin embargo, los datos del sábado 12 de agosto precisan el ingreso de 2.473 migrantes.
En las últimas semanas el flujo de migrantes irregulares por territorio panameño se ha incrementado y las estadísticas proyectan que probablemente antes de finalizar agosto se supere los 300.000 viajeros.
En lo que va del mes de agosto se reporta el paso de 29.641 migrantes; de esa cantidad 22.468 (77%) son ciudadanos venezolanos.
Hasta el sábado 161.062 venezolanos han cruzado la inhóspita selva darienita este año, ratifica La Prensa.
Este año el mes que registra el mayor número de migrantes irregulares por el país es julio con 55.387.
El Servicio Nacional de Migración registra que en Panamá hay cerca de 7.000 migrantes; 4.753 están en los centros de recepción ubicados en Darién y el resto en el albergue de Los Planes de Gualaca (Chiriquí).
La mayoría de los migrantes irregulares tiene como principal objetivo llegar a Norteamérica y como parte del flujo controlado diario siguen su camino cruzando la frontera con Costa Rica.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá
Millonario negocio de tráfico de migrantes hacia EE. UU.
Cifras de ingresos irregulares a EE. UU. y muertes de migrantes en la frontera con México rompieron récords en 2022. Los migrantes son cada vez más vulnerables a la violencia del crimen organizado, advierten expertos, según el sitio noticioso alemán DW.
“El tráfico de personas era una actividad que realizaban los ‘polleros’ pero, con el tiempo, los grupos del crimen organizado encontraron que los migrantes podían ser una fuente de ingresos”, indica el consultor en seguridad David Saucedo, en entrevista con DW desde México.
Isacson agrega que los grupos del crimen organizado, a su vez, dependen de su relación con agentes estatales corruptos. “En casi cada parte de la frontera el migrante o su ‘pollero’ tiene que pagar a los grupos del crimen organizado un derecho ‘de piso’ o de tránsito, y esos grupos pagan sobornos a agentes del Estado. Son muy pocos los migrantes que logran hacer el recorrido sin la participación del crimen organizado”, concluye el experto en seguridad fronteriza.
El cartel de Sinaloa, el de Jalisco y los Zetas son algunos de los que figuran detrás del tráfico de migrantes. Según Saucedo, en la mexicana ciudad Juárez, son frecuentes los enfrentamientos entre los Mexicles (brazo armado del cartel de Sinaloa) y la Línea, (que trabaja con el cártel de Juárez), para capturar el manejo de las caravanas migratorias.
En Colombia, el panorama no es muy diferente. Según Jeremy McDermott, director en Colombia del centro de estudios sobre seguridad InSight Crime, hay dos organizaciones detrás del tráfico de migrantes en el país: el Tren de Aragua, una megabanda que trata principalmente con migrantes venezolanos, y las autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo, reseña DW.