513 homicidios al cerrar julio/San José, Limón y Puntarenas con mayoría de casos

681

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública CR

El país registró hasta el 31 de julio 513 homicidios, según reportó el OIJ.

Las provincias de San José (130), Limón (126) y Puntarenas (80) sumaban 336, para 66% de los casos.

El informe lo brindó el Organismo de Investigación Judicial a la 1:21 p.m. de lunes, tras un fin de semana con al menos ocho asesinatos cometidos en diferentes localidades del país.

La cifra de los primeros meses alcanzó 513 casos con dos hechos adicionales a la entrega de dicho reporte.

San José encabezaba el listado con 130 casos con un crecimiento de 48% versus el mismo periodo del año anterior en que registró 68.

Limón con 126 hechos versus 90 mostraba un incremento del 29%.

Puntarenas pasó de 57 hechos a 80 hasta ayer con una alza de 29%.

Guanacaste con 52 casos, versus 36, mostraba una alza de 31%.

También registraron más hechos en este periodo: Heredia que pasó de 24 a 30 homicidios, hasta ayer, y Cartago de 22 a 36 en el mismo periodo.

La única provincia que mostraba tendencia a la baja fue Alajuela que registraba 57 casos hasta ayer a mediodía versus los 65 del mismo periodo 2022.

La tendencia de las cifras hace presagiar a las autoridades que el paìs cerrará 2023 con otra cifra récord de unos 900 casos.

Distintas acciones policiales interinstitucionales no han podido frenar la violenta ola criminal que el año anterior llevó a una primr cifra récord en cinco apos de 556 casos.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien asumió el 10 de mayo, atribuye la ola de violencia a carteles mexicanos de la droga que pretenden dominar en el mercado de exportación narco desde Costa Rica.

Parte de las acciones implicaron la toma policial de las instalaciones de la megaterminal portuaria APM Terminals en Moín para frenar las pretensiones de los carteles por afianzar sus operaciones en dicho sitio.

Zamora fijó como prioridad de su gestión atacar el sicariato, vinculado a grupos narco en disputa de territorios, pero hasta ahora las acciones policiales no han logrado frenar la ejecución de sangrientos hechos.

Uno de ellos ocurrió en el fin de semana en Guápiles cuando tres particulares fueron acribillados por desconocidos y un cuarto quedo herido en un presumido ajuste de cuentas narco.