Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua
El propagandista de la dictadura de Daniel Ortega, William Grigsby, mencionó a Jaime Wheelock, excomandante sandinista, en su alocución del programa radial Sin Fronteras, en el que acostumbra vociferar contra los opositores y alardear de información que dice saber sobre ellos, destaca el sitio La Prensa de Managua.
Como ya es habitual, Grigsby dedicó gran parte del programa del viernes 11 de agosto a acusar a instituciones de Estados Unidos de financiar a los opositores nicaragüenses, quienes en su mayoría viven en el exilio tras ser amenazados, perseguidos, encarcelados y expulsados de Nicaragua por la dictadura de Ortega. Aún así, el vocero de Ortega dedica todas sus energías a hablar de estos desterrados.
También ha mencionado a empresarios que aún se mantienen en el país y habla contra ellos de forma amenazante. En el caso de Wheelock, se sabe que está en Nicaragua. Además, hace unas seis semanas transcendió que a un hijo de él no lo dejaron entrar al país y un par de días después revirtieron la orden y le permitieron entrar, añade La Prensa.
Jaime Wheelock fue uno de los poderosos comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los años ochenta. En la actualidad se ha mantenido alejado de la política partidaria y además ha dejado claro que no estuvo involucrado con ningún evento de 2018, año cuando se dieron las masivas protestas civiles, aplastadas por una brutal represión armada que dejó más de 300 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, Wheelock dirigiría el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), que realizaba un trabajo de promoción de la democracia y hacía observación electoral de manera crítica en las votaciones nacionales, por lo cual fue cancelada su personalidad jurídica en 2018.
¿Qué dijo sobre Wheelock?
Grigsby dijo que Wheelock quiso formar parte de un supuesto directorio de “una nueva Contra”, que sería financiada por Estados Unidos como en los años ochenta. Según el relato del mensajero de Ortega, en la conformación de este “directorio”, los agentes de la CIA habría rechazado la participación de Luis Carrión, otro excomandante sandinista, y de otros disidentes del FSLN.
“Te voy a sorprender con otro que también quiso, se postuló: Jaime Wheelock. -Tampoco vos-. le dijeron los gringos. Así está la Contra”, dijo el propagandista.
La Contra era como se le llamaba al grupo armado que se enfrentó al Ejército sandinista en la guerra civil de los años ochenta. Sin embargo, todo el aparato político de la dictadura de Ortega mantiene un discurso estancado en los ochenta, por eso siguen hablando de la Contra, de la CIA, de financiamiento de Estados Unidos y de teorías conspirativas con los “gringos”.
Es así que Wheelock, en la actualidad, es visto por la dictadura de Ortega como opositor por no ceñirse a los lineamientos del FSLN de Daniel Ortega. Los sandinistas perdieron el poder en 1990, pero el FSLN, encabezado por Ortega y su esposa, regresaron al gobierno en 2007, desde entonces han retenido el poder a través de artimañas políticas, manipulación de las leyes y por último por la fuerza armada.
El mensaje de Ortega
El papel de William Grigsby es ser un mensajero de Ortega, que lanza advertencias y amenazas a los opositores, acusándolos de narcotráfico, robos, lavado de dinero, asesinatos y otros crímenes, con un lenguaje alineado con el discurso de odio que repite todos los días la primera dama y cogobernante de Ortega, Rosario Murillo, que es la vocera oficial del régimen.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua