Brand Voice/Imagen con fines ilustrativos-El Sistema Financiero Nacional (SFN) ha otorgado más de ₡757 mil millones en créditos destinados a 48 mil emprendedores en el país, informó la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés Cantillo.
Según datos recopilados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) a mayo del 2023, la banca costarricense juega un papel fundamental en el financiamiento de ese sector.
La jerarca de la organización gremial, María Isabel Cortés, detalló que este respaldo financiero se materializa mediante de dos vías: los recursos propios de las entidades bancarias y los provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD); el cuál fue establecido año 2008 con el propósito de financiar e impulsar a emprendedores, microempresas y PYMES.
El SBD representa una parte importante, –aunque no mayoritariamente–, del financiamiento a emprendedores y MIPYMES.
En la actualidad, los bancos costarricenses –con recursos propios–, financian al 66% de los clientes de este sector y representan el 64% de monto total de crédito.
Por parte de los recursos propios de los bancos el monto de crédito promedio para micro y pequeña empresa en bancos nacionales es de ₡18 millones y para mediana empresa de ₡62 millones.
El financiamiento vía Sistema Banca para el Desarrollo muestra un promedio de crédito de ₡46 millones, y en el caso del microcrédito es de ₡7 millones.
La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés, destacó la participación activa de la banca nacional en el financiamiento de proyectos productivos y factibles desde el punto de vista técnico y económico.
“Estos proyectos no solo favorecen el desarrollo económico del país, sino que también promueven la movilidad social, contribuyendo así al crecimiento y bienestar de toda la sociedad costarricense”, señaló Cortés.
“El Sistema Financiero Nacional reafirma su compromiso con el apoyo a emprendedores y pequeños negocios, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con otras entidades para fortalecer el progreso económico sostenible en Costa Rica”, finalizó la directora de la entidad gremial.
Fuente: Fabián Marrero Soto, ICC Asesores