Edgar Fonseca, editor /Foto Facebook Casa Presidencial
La bomba migratoria que vive el istmo por el paso hacia EE.UU. de centenares de miles de personas, fue tema central del encuentro bilateral de este martes entre los mandatarios Joe Biden y Rodrigo Chaves en la Casa Blanca.
Temas como: seguridad, migración y ciberseguridad, trataron ambos gobernantes esta tarde en una reunión en la Casa Blanca, destacó Casa Presidencial.
En Panamá la crisis tiene al gobierno a punto de cerrar el paso por el peligroso Tapón de Darién, fronterizo con Colombia.
Hasta este mes de agosto cruzaron por dicho tramo 307 mil migrantes.
Las autoridades de Panamá proyectan que el flujo puede alcanzar hasta 500 mil migrantes, a un ritmo de 3 mil diarios.
En Paso Canoas, frontera tica con Panamá, desde hace semanas hay un colapso de servicios sanitarios y sociales por el arribo de al menos 2.500 migrantes diarios.
Chaves presiona por apoyo internacional
Las “aspiraciones en común” entre Costa Rica y EEUU fueron centro de discusión del presidente Chaves durante su primer encuentro en la capital estadounidense el lunes, donde resaltó la migración y la seguridad regional como puntos claves en la cooperación entre ambos países, informó el sitio VOA Noticias.
Durante un evento en el Instituto de la Paz de EEUU (USIP, por su siglas en inglés), Chaves aseguró que “es triste” ver a personas “escapando de los países que los vieron nacer, los países donde desarrollan amistades, familias, lenguaje y cultura” en busca de una mejor vida.
Un 12 % de los residentes de Costa Rica son migrantes y “en su mayoría”, según el presidente, están indocumentados.
“Esa es una carga muy pesada para una democracia que tiene recursos fiscales limitados, y aun así lo hacemos. Estamos tratando de ayudar a los inmigrantes. Estamos intentando liberalizarlos. Les estamos dando acceso a la Seguridad Social. Les permitimos incorporarse al empleo formal y les permitimos ser emprendedores”, agregó Chaves, según VOA.
El presidente Chaves hizo énfasis en que esta carga migratoria es “muy costosa” para un país que busca proveer servicios de salud, educación y seguridad a los refugiados.
“Costa Rica hace un llamado a la comunidad internacional para avanzar en el apoyo técnico y financiero en un marco de solidaridad internacional y responsabilidad compartida con otros gobiernos para gestionar mejor los flujos migratorios”, abundó.
Información en desarrollo