Cita urgente hoy Costa Rica-Panamá ante bomba migratoria/En tres días pasaron más de 10 mil migrantes

658

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá/Foto Telemetro

Las últimas cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá reflejan que el ingreso de migrantes irregulares por la selva Darién sigue aumentando significativamente al punto que entre el lunes y miércoles de la presente semana se registró la entrada de 10.928 viajeros, destaca este jueves La Prensa de Ciudad Panamá.

  • Ante la magnitud de la crisis, este viernes habrá una reunión de urgencia entre autoridades de Panamá y Costa Rica.

El lunes 28 de agosto ingresaron 4.106 migrantes, una cifra récord para este año, mientras que el martes lo hicieron 3.696 y el miércoles 3.126.

Agosto registra la mayor cifra mensual de ingresos de migrantes procedentes de Colombia con 79.265 viajeros, añade el medio canalero.

Cita contrarreloj

El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, adelantó que este viernes se llevará a cabo una reunión bilateral con las autoridades el vecino país de Costa Rica para abordar esta crisis migratoria, confirma La Prensa.

Adelantó que la reunión se llevará a cabo en ciudad de David, provincia de Chiriquí, y contará con la participación de funcionarios de la Cancillería y de Seguridad de ambos países.

“Costa Rica también tiene el mismo efecto que Panamá, que es un país de tránsito, no origina migración”, afirmó Pino.

“Los efectos que tiene la migración en las áreas protegidas del Darién son ambientales, que también redundan en la población”, agregó.

El ministro Pino, según dicho sitio, afirmó que es muy difícil cerrar la frontera porque no existe carretera. Que es difícil cerrar tes áreas que son 240 kilómetros, pero que se estarán tomando acciones, que serán anunciadas en próximamente.

En este mes de agosto, en cinco fechas se ha superado la barrera de los 3 mil ingresos diarios y en una por arriba de 4 mil.

Entre el 1 de enero y el 28 de agosto, Panamá reporta el ingreso por Darién de 331.023 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos.

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá