Especial PuroPeriodismo/El Tiempo, Bogotá/Foto Twitter presidente Gustavo Petro

La campaña presidencial del presidente Gustavo Petro habría recibido dineros ilegales que no fueron reportados en las cuentas ante el Consejo Nacional Electoral. Esa gravísima acusación contra el plan electoral de su padre fue formulada, según la Fiscalía, por Nicolás Petro Burgos, en medio de su colaboración con la entidad, informa El Tiempo de Bogotá. El mandatario rechazó contundente el cargo.

Así lo reveló el fiscal Mario Burgos en la audiencia que se cumple este jueves en Bogotá, y en la que se debe determinar si él y su exesposa, Day Vásquez, quedan recluidos mientras avanza el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Las afirmaciones de Petro Burgos abren un capítulo judicial y político de consecuencias aún no determinadas. Según dijo el fiscal, en presencia de Nicolás Petro y de su abogado, el exdiputado del Atlántico aceptó haber recibido dineros no declarados para la campaña presidencial del Pacto Histórico, y también admitió que se quedó con parte de esa plata.

Entre las personas que habrían aportado ese dinero mencionó al excapo Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca (hijo de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca), y Óscar Camacho, cita El Tiempo.

Las palabras más importantes del fiscal son varias. Por ejemplo, “acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron de dicha campaña, los cuales al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley, y otros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades. El señor indicó que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’; de Gabriel Hilsaca Acosta (hijo de Alfonso el ‘Turco’ Hisalca); y de Óscar Camacho”. En general, estas personas habrían dado cerca de 1.000 millones de pesos.

Otra afirmación clave del investigador fue que “dichos dineros, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro”, agrega el influyente medio colombiano.

Mandatario lo rechaza

En un contundente discurso el presidente Gustavo Petro se refirió a las revelaciones hechas por su hijo, Nicolás Petro, en medio de sus audiencias en la Fiscalía, donde reveló la entrada de dineros de forma irregular a la campaña presidencial, informa Caracol Radio, Bogotá.

El presidente fue contundente en rechazar este tipo de actos, manteniéndose en que no tenia conocimiento de la entrada de estos dineros a su campaña.

“Si eso fuese cierto este presidente se tenía que ir el día de hoy porque yo no soy Uribe, no soy santos, no soy Duque, no soy ninguno de los que ha pasado. Yo vengo de otra manera de entender las cosas, pero nosotros venimos de algo diferente, de otra historia, de otra realidad y de otra sensibilidad”, dijo el primer mandatario.

Especial PuroPeriodismo/El Tiempo, Bogotá