Embajada EE.UU. alerta de riesgos por corrientes peligrosas en playas ticas

401

Edgar Fonseca, editor/Google Images

Las áreas para nadar en algunas playas populares de Costa Rica pueden tener corrientes de resaca peligrosas, advierte el más reciente boletín trimestral de la embajada de EE.UU. en San José.

El boletín está dirigido a ciudadanos estadounidenses.

Coincide con las recientes muertes de dos turistas norteamericanas en playas nacionales en menos de 48 horas la primera semana de agosto.

Algunas playas carecen de socorristas o advertencias de condiciones inseguras, ratifica el boletín de la embajada.

Ciudadanos estadounidenses han muerto en Costa Rica debido a estos peligros, añade.

Le recomienda a sus ciudadanos consultar el sitio web del Instituto de Turismo de Costa Rica (ICT), o con su hotel u operador turístico relevante para solicitar información actual sobre las condiciones locales para nadar y surfear.

Especial PuroPeriodismo/Quarterly U.S. Citizen Newsletter, July 2023,

Les pide, también, tener en cuenta que el Instituto de Turismo de Costa Rica confirma que hay salvavidas capacitados en las siguientes playas:

Costa del Pacifico:

Playa Manuel Antonio Playa Caldera
Playa Esterillos Oeste
Playa Bahía Ballena
Playa Ventanas
Playa Tamarindo

Costa Caribe:

Playa Cocles
Playa Manzanillo
Playa Negra (Limón)
Crimen y Seguridad

Recomendamos a todos los turistas que descarguen la aplicación OIJ CR Safe (Descarga para Apple o Google Play), que tiene información sobre consejos de seguridad e información sobre cómo contactar a la policía del OIJ.


Dos turistas muertas en playas en menos de 48 horas

En un lapso de menos de 48 horas, dos mujeres turistas de los Estados Unidos perdieron la vida en incidentes de ahogamiento separados en las populares playas de Costa Rica en la costa del Pacífico, reportó el sitio The Tico Times el 3 de agosto.

El primer hecho ocurrió la mañana del martes 1º de agosto en Playa Dominical en el distrito de Bahía Ballena, ubicado en el cantón de Osa, Puntarenas. Según el informe de Cruz Roja de Costa Rica, una mujer de 62 años se ahogó mientras nadaba en la popular playa alrededor de las 9:00 a.m. A pesar de los intentos de rescate para reanimarla, fue declarada muerta en el lugar, agrega dicho sitio.

Otro ahogamiento fatal ocurrió el miércoles dos cuando un visitante estadounidense de 53 años se ahogó en la playa Bejuco en el cantón de Parrita, Puntarenas. Los funcionarios de la Cruz Roja recibieron una llamada de emergencia alrededor de las 9:00 a.m. La mujer había sido arrastrada por una fuerte corriente de resaca. Los primeros en responder la encontraron sin vida al llegar, declarándola muerta en la escena, consigna el Times.

Las autoridades aún no han revelado las identidades de ninguna de las víctimas en espera de la notificación a la familia. Se dijo que ambas mujeres estaban de vacaciones en Costa Rica antes de los desafortunados accidentes.

No es raro que los bañistas subestimen el poder de las corrientes de resaca engañosamente fuertes que son comunes a lo largo de las playas del Pacífico de Costa Rica. Los salvavidas advierten constantemente a los visitantes que permanezcan cerca de la costa y naden cerca de las torres de vigilancia, resalta el sitio.

Estas dos tragedias sirven como recordatorio de la importancia de la seguridad en la playa.

Especial PuroPeriodismo/The Tico Times