Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Casa Presidencial

EE.UU.anunció ayer un paquete de ayuda al país por $9,8 millones, a lo largo de tres años, confirmó Casa Presidencial tras un encuentro entre el presidente Rodrigo Chaves y la general jefe del Comando Sur, Laura Richardson.

Segun la versión oficial, dicha iniciativa ayudará al Ministerio de Seguridad Pública a establecer un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el 2026 que incluye equipos de última generación, formación especializada y ayuda logística.

Seguridad regional

La embajada de EE.UU. ratificó el anuncio en ciberseguriudad pero no dio detalles.

La Comandante General Laura Richardson está en Costa Rica para reunirse con el presidente Rodrigo Chaves y altos dirigentes para conversar sobre la seguridad regional. Ella también se unirá a un anuncio de asistencia de seguridad adicional de EE.UU. a @seguridadcrc, citó un post en la red X, antes Twitter, divulgado por dicha legación a las 2:39 p.m.

No hubo otros detalles del encuentro entre las delegaciones.

Se desconoce si el tema de la ola de inseguridad y violencia que atraviesa el país fue parte de lo analizado.

La presencia de la alto cargo militar estadounidense, por segunda vez en lo que va del año, coincide con los esfuerzos de la administración Chaves por contener una ola de violencia atribuida al sicariato del narcotráfico que hace estimar a las autoridades que el país cerrará 2023 con una nueva cifra récord de homicidios.

Hasta este martes de agosto, el país registraba 570 casos de homicidios versus 406 en el mismo periodo del año anterior, hechos atribuidos, en un 60%, a ajustes de cuentas entre bandas narco por dominio territorial y de ventas de sus negocios.

La provincia de Limón sobrepasó a San José con 142 hechos registrados vs 138.

Solo el cantón central de Limón acumulaba hasta el viernes 64 casos pese a un desplazamiento extraordinario de fuerzas policiales ordenado por el ministro de Seguridad, Mario Zamora, tras asumir el cargo, de emergencia, el pasado 10 de mayo.

El presidente Chaves recibió ayer a los alcaldes de Limón a las 11 a.m.

El ministro Zamora fijó como prioridad de gestión atacar el sicariato pero las cifras evidencian, al menos en el caso de Limón, que las violentas acciones no ceden.

Zamora también ordenó intervenir con oficiales de la Fuerza Pública la megaterminal portuaria de APM Terminals, Moín, ante amenazas de bandas narco de convertirla en un centro de operaciones y exportación de drogas hacia EE.UU. y Europa.

Se desconoce si el tema de los desafíos externos a la seguridad local será a tratar con la jerarca militar estadounidense en sus encuentros con personeros de gobierno.


Amenazas regionales

En su primera visita oficial al país el pasado 6 de febrero, Richardson participó de un cónclave regional que vio amenazas a la seguridad, entre otras a la infraestructura crítica cibernética.

Se trató de la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC) patrocinada por EE.UU. desde 2016.

La cumbre incluyó a líderes en defensa y seguridad pública de las Américas y Europa que intercambiaron ideas, experiencias y perspectivas sobre la colaboración regional para abordar los desafíos en seguridad del siglo XXI, confirmó en esa ocasión la embajada estadounidense.

Abordaron protección de infraestructura crítica en el dominio cibernético, cambio climático y seguridad ambiental, y también derechos humanos.

La agenda de cuatro días de Richardson en febrero incluyó reuniones programadas con Chaves; el entonces titular de Seguridad, Jorge Luis Torres, y otros líderes gubernamentales.

Los encuentros estuvieron enfocados en la asociación de seguridad bilateral de larga data entre Estados Unidos y Costa Rica y los esfuerzos de colaboración para abordar las amenazas a la seguridad y desafíos de interés mutuo.

La embajada destacó en dicha oportunidad que la cooperación en seguridad existente entre Estados Unidos y Costa Rica se remonta a décadas atrás y se concentra en intereses compartidos, incluida la preparación para desastres, la seguridad cibernética, la promoción del respeto de los derechos humanos, la integración ampliada de las mujeres en seguridad, paz y defensa y los esfuerzos internacionales para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales.