Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy San Salvador

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, recibió ayer a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y calificó como un “desafío importante” el respeto al debido proceso y a los derechos humanos en dicho país bajo cuestionamiento local e internacional por graves violaciones atribuidas al régimen de excepción del presidente Nayib Bukele.

Dicho régimen impera desde hace 16 meses en lo que Bukele cataloga una “guerra contra las pandillas” y ha llevado a prisión a unas 72 mil personas.

El gobierno salvadoreño anuncia juicios masivos contra grupos de hasta 900 detenidos lo que ha generado denuncias de irrespeto al debido proceso judicial.

Desafío importante

Blinken reafirmó que Estados Unidos continuará trabajando con El Salvador para abordar desafíos importantes, incluida la gestión de la migración, la promoción de la buena gobernanza, la protección del debido proceso y el respeto de los derechos humanos, dijo Matthew Miller.

Ambos hablaron sobre los desafíos de seguridad en El Salvador y los esfuerzos conjuntos para promover la prosperidad económica, agregó la versión oficial del Departamento de Estado.

Abordaron las prioridades clave en la relación bilateral.

Estrechamente conectados

El Salvador y Estados Unidos estamos estrechamente conectados. Nuestras economías están conectadas, nuestros pueblos están conectados, y nosotros en Estados Unidos tenemos un interés concreto en el éxito de El Salvador, resaltó Blinken de prrevio al encuentro.

Espero con interés mantener una conversación sobre las formas que podemos encontrar para profundizar nuestra cooperación en muchos temas que nos unen, incluida la gestión de la migración, las acciones antinarcóticos, la construcción de un crecimiento económico inclusivo y la buena gobernanza, y considero que estamos impulsados también por los valores que nos unen, añadió.