Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo/Foto El Comercio, Lima
Francisco Sagasti fue presidente de Perú poco más de 8 meses.
Pese a su brevedad, el suyo es uno de los mandatos más recordados. Sagasti ostenta el extraño honor de ser el único expresidente peruano vivo que no ha acabado encarcelado o procesado por delitos cometidos en el ejercicio del cargo.
En noviembre de 2020, en medio de las protestas que provocaron el fin de la efímera presidencia de Manuel Merino y de una pandemia de covid que se cebó especialmente con Perú, Sagasti asumió una presidencia interina para estabilizar al país hasta que se celebraran nuevas elecciones.
El suyo fue un gobierno “de transición y emergencia”, como él mismo lo bautizó, y se volcó en conseguir vacunas contra la covid para Perú.
¿Cuáles cree que son los principales problemas del país en este momento?
El principal problema de fondo es el deterioro de toda la institucionalidad democrática, de los controles políticos, que está teniendo lugar como resultado de la acción tanto del Congreso como del Ejecutivo, y también de algunos otros poderes del Estado.
Y uno de los saldos más trágicos de este deterioro es el fallecimiento de más de 50 personas durante las protestas que hemos tenido a fines del año pasado y principios de este año.
Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo