PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad, Panamá/Foto Telemetro
Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que la ayuda para atender la situación en la peligrosa selva de Darién, que separa Colombia y Panamá, es insuficiente ante el incremento en el paso de migrantes, ya que diariamente las poblaciones panameñas reciben entre 2.000 y 3.000 personas, informa La Prensa de Ciudad Panamá.
“Las organizaciones humanitarias no damos abasto ante el incremento de personas que llegan a diario. En las últimas semanas hemos tenido días de hasta 3.000 migrantes en un solo punto”, aseguró el coordinador de terreno de MSF en el Darién panameño, Jose Lobo, en un comunicado.
- El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que la próxima semana estarán anunciando medidas concretas que buscan frenar esta migración irregular.
- La ola migratoria ha generado una emergencia social y sanitaria en la frontera tica de Paso Canoas en las últimas semanas con la llegada de hasta 2.500 migrantes diarios, ante lo que una mayoría de diputados urgió al gobierno a declarar estado de calamidad en la zona y demandar apoyo internacional.
Más de 50 mil en agosto
En total, más de 50.000 personas han atravesado el Tapón del Darién en lo que va de este mes, y este año ya se ha superado la cifra de años anteriores, puesto que más de 260.000 migrantes, sobre todo venezolanos, han emprendido esta ruta rumbo a Norteamérica, agrega La Prensa.
“Son más 2.000 personas que a diario se ven forzadas a enfrentar riesgos como lesiones y ahogamientos por las condiciones geográficas, robos, agresiones y violencia sexual por cuenta de las bandas criminales. Luego, a su llegada a Panamá, no encuentran la atención que necesitan”, denunció MSF.
Han cruzado 60 mil niños
Entre los más de 308 mil migrantes que han cruzado la peligrosa selva del Darién se encuentran 60 mil niños. De estos, 30 mil son menores de cinco años de edad. Así lo informó este viernes 25 de agosto de 2023 la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, quien formó parte de una comisión evaluadora del Gobierno Nacional que llegó a Cañas Blancas, en Darién, para analizar la situación migratoria en la frontera entre Colombia y Panamá, informa el sitio La Prensa.
Castillo dijo que solo este viernes vio a niños de dos y siete meses de edad, que “han tenido la suerte de llegar y estar con sus papás”. Sin embargo, en otros casos, las autoridades panameñas deben brindar apoyo a muchos niños que pierden a sus padres en el camino, lo que requiere de trámites administrativos e internacionales.
En tanto, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, alertó sobre el efecto ambiental que está crisis migratoria ha ocasionado. “Hemos calculado medio millón de metros cúbicos de tierra erosionada en estos pasos a la fecha”, detalló.
“Hay grandes impactos negativos a las áreas protegidas, lo que se incrementa cada día”, agregó.
Concepción opina que “Panamá tiene que tomar alguna decisión”, ya que se están contaminando las fuentes de agua potable de varias comunidades.
Esta comisión gubernamental fue encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien ha dicho que la próxima semana se estarán anunciado medidas concretas que buscan frenar esta migración irregular.
En lo que va del año ya se han desplazado más de 308 mil personas por Darién, con una proyección que puede alcanzar el medio millón de personas para todo el 2023.
PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad, Panamá