Fedefútbol cesa a Amelia Valverde tras fracaso tico en Mundial Australia-Nueva Zelanda

370

Edgar Fonseca, editor

La Federación Costarricense de Fútbol anunció ayer jueves el cese de la técnico Amelia Valverde del mando de la selección mayor de futbol femenino tras el fracaso tico en el recientemente disputado Mundial Australia-Nueva Zelanda del que regresó con tres derrotas y cero puntos.

El anuncio lo hizo la Fedefútbol en un post de la red X (antes Twitter) divulgado a las 2:53 p.m. y en un ambiente de fuerte crítica pública al desempeño de Valverde como cabeza del seleccionado.

“Gracias Profe Amelia, por el trabajo realizado con nuestras seleccionadas a lo largo de todos estos años que no solo ha llevado a romper barreras, sino también a crear historia en el fútbol femenino costarricense”, citó el post.

“La Federación Costarricense de Fútbol llegó a un acuerdo satisfactorio con la entrenadora Amelia Valverde, quien deja de ser la directora técnica de la Selección Mayor Femenina”, citó un comunicado oficial.

“Agradecemos a Amelia su entrega y pasión por más de 12 años al frente de las selecciones femeninas de nuestro país y le deseamos lo mejor en los proyectos que tenga por delante”, añadió el mensaje.

Las reacciones en redes no se hicieron esperar de conformidad con el cese de la estratega que estuvo por 12 años a cargo del proceso de selección femenina.

En el Mundial, la sele femenina cayó ante sus tres rivales del Grupo C: Japón, 2-0, España, 3-0, y Zambia, 1-3.

Junto a Haití, Vietnam y Panamá fueron las cuatro selecciones que no lograron un punto en la novena justa mundialista mundialista en que España se coronó por primera vez en su historia.

Con Valverde, la Fedefútbol consuma el segundo cese de técnicos de selecciones mayores en el último mes.

El 22 de julio anunció el cese de Luis Fernando Suárez del mando de la Tricolor masculina tras el decepcionante papel en el Mundial Catar 2022 y en la Copa Oro, EE.UU.


Pero Villalobos vio meritoria la participación

Tras las caídas ante las poderosas España (0-3) y Japón (0-2), Costa Rica se quedó sin posibilidades de alcanzar los octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 con un partido por jugar. Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, contextualizó la actuación de su selección con convicción.

“Hay gente que es resultadista, pero uno que conduce el grupo de trabajo, debe explicar que participar en un Mundial es muy meritorio, y va más allá de un resultado. Invito a valorar todo lo que representa estar en este evento para el país, para el fútbol femenino y para el crecimiento de la actividad”, dijo Villalobos a FIFA.com desde Auckland.

“Estar acá significa que varias cosas se están haciendo bien, pese a que, en Costa Rica, como en otros lugares, se mide y exige a la selección femenina como a la masculina, cuando las realidades y los tiempos de desarrollo han sido distintos. Atravesamos un período de crecimiento, y es muy importante cómo venimos fomentando y desarrollando el fútbol femenino”, continuó el presidente de la FCRF, quien además es miembro del Consejo de la FIFA.

Villalobos destaca, por un lado, “la cantidad de mujeres que están jugando al fútbol hoy en el país, y cada vez desde más niñas. Tener el Mundial Femenino Sub-17 en casa marcó un gran cambio a partir de 2014, pero haber organizado el Mundial Femenino Sub-20 el año pasado provocó un cambio más significativo aún, ampliando la base de jugadoras. Para ellas, ver a sus referentes en un Mundial de mayores es muy valioso”.

Por el otro, resaltó la inversión en recursos humanos e infraestructura. “Desde 2015 venimos mejorando las condiciones de trabajo de los seleccionados femeninos, aumentando la cantidad de gente en los cuerpos técnicos, que además son independientes para cada selección”.

En materia de infraestructura, Villalobos recordó “la inauguración el año pasado en nuestro predio de una cancha de césped natural para uso exclusivo del fútbol femenino. Se trata de una obra financiada con fondos del programa Forward de la FIFA, y es parte del legado del Mundial Sub-20”.