Especial PuroPeriodismo/Prensa Libre, Ciudad, Guatemala
Los guatemaltecos elegirán mañana domingo 20 de agosto un nuevo presidente en un balotaje entre dos socialdemócratas, en medio de intentos para descalificar al inesperado favorito, según las encuestas, Bernardo Arévalo, que promete una lucha frontal contra la corrupción, un acontecimiento que despierta el interés de los principales medios internacionales que tienen los ojos puestos sobre Guatemala.
Entra las publicaciones se destaca que tres décadas después del fin de la guerra civil, Guatemala, el país más poblado de Centroamérica, está sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, lo que lleva cada año a miles de guatemaltecos a migrar, sobre todo a Estados Unidos.
Unos 9.4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del mandatario Alejandro Giammattei, reprobado por el 62% de los ciudadanos, según un reciente sondeo.
The New York Times, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, destacó un reportaje titulado “In Land of Sharks, Anticorruption Crusader is on Cusp of Presidency”, que literalmente en español se traduce como “En tierra de tiburones, el cruzado anticorrupción está en la cúspide de la Presidencia”, pero algunos lo interpretan como “el candidato anticorrupción se acerca a la Presidencia”, cita Prensa Libre.
En el reportaje se destaca que Guatemala afronta un momento decisivo para la democracia de cara a las elecciones de segunda vuelta del domingo próximo.
“¿Puede un intelectual en una cruzada anticorrupción ganar la presidencia en una nación que se desliza hacia el autoritarismo? Guatemala está a punto de enterarse”, refiere el comienzo de la nota del Times que, además, recoge la opinión de analistas que detallan que el surgimiento de Arévalo sorprendió a la clase política del país.
“Bernardo Arévalo había disfrutado de una vida tranquila y predecible durante casi una década con su familia en Ginebra, trabajando en temas a favor de la democracia para una organización sin fines de lucro. Esa plácida existencia terminó cuando regresó a su tierra natal, Guatemala, y se involucró en la política”, dice el Times.
Agrega: “Flanqueado por un destacamento de seguridad bien armado después de recibir amenazas de muerte tras el asesinato la semana pasada de un candidato presidencial en Ecuador, que provocó temblores en América Latina, Arévalo usa un chaleco antibalas y viaja en una camioneta blindada”.
Además, Deutsche Welle (DW), la cadena de noticias de Alemania, destacó en uno de sus reportajes que “Con una campaña de poco dinero, el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo desafía a la élite guatemalteca y previamente dinamizar a una población que, apenas hace un mes, estaba hundida en la apatía”.
Especial PuroPeriodismo/Prensa Libre, Ciudad, Guatemala