Guatemala elige presidente a Bernardo Arévalo, un académico enfrentado a las élites

551

Especial PuroPeriodismo/Prensa Libre, Ciudad de Guatemala/Foto Carlos Hernández Ovalle, Prensa Libre

El académico Bernardo Arévalo de León, de 64 años, del partido político Movimiento Semilla, ganó la Presidencia de la República de Guatemala este domingo 20 de agosto en un balotaje que sectores sociales definieron como crucial para la democracia del país, informa el sito Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

Con el 95 % escrutado, Arévalo de León, quien hace binomio presidencial con Karin Herrera, sumó un total de 2.385.374 votos a su favor, 59% del total de sufragios emitidos -4.040.346-,  mientras que su contendiente, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1.463.216 de votos , 36.2%, precisa dicho medio.

El escrutinio electrónico avanzó velozmente por tratarse de solo dos candidatos, a diferencia de la primera vuelta electoral.

Arévalo, sociólogo de profesión, es hijo del primer presidente electo democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), y promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.

Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar, principalmente hacia EE. UU, pero es visto con aprensión por la élite política que dirige el país, acusada de corrupción.

Especial PuroPeriodismo/Prensa Libre, Ciudad de Guatemala