Dos fuertes brotes sísmicos en Cascajal, Coronado, y Corralillo, Cartago, en últimas horas

532

Edgar Fonseca, editor/Imagen Red Sismológica, UCR

Dos fuertes brotes sísmicos fueron detectados en las últimas horas por expertos en Cascajal, Coronado, San José, y Corralillos, Cartago, reportó de la Red Sismológica Nacional UCR.

El temblor más fuerte se sintió ayer a la 1:54 pm, con una magnitud 4,4 Mw; profundidad de 6 kilómetros, 10 kilómetros al norte de Cascajal, Coronado.

Ovsicori-UNA informó de 10 sismos detectados en un enjambre registrado desde las 8:54 a.m.

Lo atribuyeron a una falla local 10 km al noreste de San Isidro de Heredia.

Pese al susto y a que hubo reportes de haber sido percibido el sismo en distintas localidades de Área Metropolitana no hubo informes de daños materiales o personales.

Los sismos coincidieron con un simulacro nacional ante desastres programado para ayer por la Comisión Nacional de Emergencias.

Dos zonas en movimiento

Durante las últimas horas se ha presentado sismicidad en dos zonas en la parte central del país. Los sismos están ubicados al sur Corralillo de Cartago y al norte de Cascajal de Vázquez de Coronado, ratificó la Red Sismológica UCR.

Destacaron que la sismicidad de Cartago inició desde las 10:59 p.m. del 8 de agosto y hasta las 3:30 pm del 9 de agosto, con un total de 10 sismos con magnitudes de entre 2,3 y 3,3.

Desde las 8:52 am de ayer, en la zona al norte de Coronado se han localizado 9 sismos, con magnitudes de entre 3,0 y 4,4. Estos últimos han sido ampliamente sentidos en el Área Metropolitana. Todos los sismos tienen profundidades menores a 10 km y están originados en fallas locales, consignó el informe.

Advirtieron que las dos zonas mencionadas han presentado terremotos históricos recientes.

Cascajal de Coronado

Según la Red UCR, la sismicidad ubicada al norte de Cascajal de Coronado es cercana al terremoto de Patillos del 30 de diciembre de 1952, que tuvo una magnitud de 5,9 y que generó gran destrucción y 21 víctimas.

Cerca de la sismicidad de Corralillo ocurrió el terremoto de Frailes, justamente un 9 de agosto del 1991, con una magnitud de 5,2 y que también generó daños en la zona epicentral, recuerda el informe.

Las dos zonas con sismicidad están ubicadas a 33 km de distancia una de la otra. Es habitual que se presente sismicidad en varios sectores de la parte Central de país y esta situación nos recuerda la importancia de estar preparados para enfrentar este fenómeno tan común en Costa Rica, enfatizó el reporte.

10 sismos detectados

Un total de 10 sismos, con magnitud entre 1,1 y 3,9, fueron reportados sentidos al Ovsicori-UNA, la tarde de ayer miércoles 9 de agosto

Confirmaron que la secuencia sísmica, se desarrollaba 10 km al Noreste de San Isidro de Heredia, a lo largo de una falla local, e inició a las 8:54 de la mañana, hora local, con una evento de magnitud 2,8.

A pesar de ser eventos de baja magnitud, su profundidad es somera, pues la profundidad máxima no supera los 8 km, resaltaron.

Advirtieron que altas frecuencias y por lo tanto altas aceleraciones del suelo son esperables a este rango de profundidad, lo que explica que esta secuencia sísmica esté siendo percibida por una gran cantidad de personas en el Valle Central del país.

Ovsicori-UNA se encuentra haciendo monitoreo sísmico en la región y comunicará sobre el desarrollo de esta secuencia sísmica durante las horas siguientes.