Julio el mes con menos sismos en lo que va del año/884 detectados por red Ovsicori-UNA

274

Edgar Fonseca, editor/Imagen Ovsicori-UNA

Con 884 temblores, julio fue el mes con menos sismos detectados en lo que va del año, según el reporte mensual de la red Ovsicori-UNA.

Precisaron que hubo 216 eventos menos que los localizados en julio de 2022.

La Red Sismológica Nacional-UCR solo registró 266 sismos el mes anterior.

La cantidad de sismos disminuyó en comparación con los 290 localizados el mes anterior, además la población reportó haber sentido 6 sismos, número que también disminuyó con respecto del mes de junio, cuando se percibieron 8 eventos sísmicos, cita la Red en su informe mensual.

Mayoría en suelo tico

Según Ovsicori, la mayoría de temblores se originaron en territorio costarricense.

Sin embargo, aclaran también registraron temblores fuera del territorio nacional.

Destacaron en el límite territorial entre Nicaragua y El Salvador, el reciente sismo de Intipucá, ocurrido el 18 de julio a las 18:22 pm, hora local de Costa Rica, con magnitud 6,5.

Hubo, además, sismos con magnitud intermedia, generados hacia el Sur de la Península de Burica, en la zona de Fracturas de Panamá.

Del total de sismos localizados, únicamente siete fueron sentidos por la población nacional. Estos eventos fueron reportados mediante las redes sociales del Observatorio en Facebook y Twitter, consignó el reporte. 

El de mayor magnitud fue en El Salvador

Ovsicori resalta que el sismo de mayor magnitud, localizado por dicha red sismográfica, ocurrió el día 18 de julio a las 18:22 pm, hora local de Costa Rica, con una magnitud de 6,5.

Dicho temblor se generó a 70 km de profundidad, con epicentro 43 kilómetros al sur de Intipucá, El Salvador.

Dada la profundidad y mecanismo de ruptura, el sismo en Intipucá corresponde con un sismo intraplaca del Coco, generado a lo largo de un sistema de fallas preexistentes que se activan por el desdoblamiento de la placa en su proceso de subducción hacia el manto terrestre, explica el reporte.

El más fuerte local en Santa Ana

El temblor lical de mayor magnitud y con más reportes de haber sido sentido, corresponde con el sismo de Piedades de Santa Ana, el cual ocurrió el 11 de julio a las 11:58 p.m., magnitud 4,0.

El sismo ocurrió justo debajo del distrito de Piedades, Santa Ana, a una profundidad de 7 km. Fue registrado con excelente detalle por la red sísmica de Banda Ancha del Ovsicori. También, fue ampliamente percibido por la población del Valle Central, con un total de 12.982 reportes en la red social Facebook. La mayoría de estos reportes son de las provincias de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

Zonas de mayor sismicidad

Durante el mes de julio las regiones sísmicamente más activas del país corresponden con los segmentos sísmicos Cóbano-Herradura, hacia la entrada del golfo de Nicoya, Jacó y Esterillo, por ejemplo, y, Quepos-Sierpe, principalmente frente a Uvita, Puntarenas, amplía Ovsicori.

Fuente: Ovsicori-UNA/Red Sismológica Nacional-UCR