Edgar Fonseca, editor
Deudas por unos ¢17,4 millones que tiene Federico Cruz, asesor clave del presidente Rodrigo Chaves, con Hacienda y la CCSS, fueron justificadas por el nuevo partido gobiernista Aquí Costa Rica Manda.
“Todos cometemos errores”, alegó Rosalía Cubero secretaria del nuevo partido al cual se adhirieron ayer los nueve diputados del PPSD que llevó a Chaves al poder y es sujeto de investigaciones legislativas y judiciales por el financiamiento de la campaña.
“No hay nadie acá que no cometa o tenga una situación de necesidad”, insistió Cubero durante una conferencia de prensa el sábadp anterior.
“Así sinceramente se reconoce. Así sinceramente también se pone al día y se paga lo que tenga que pagar”,
Cruz, identificado por el mandatario como un asesor clave suyo en estrategia y comunicación para el triunfo electoral en abril 2022, admitió las deudas con Hacienda y la CCSS.
“Sí, estoy atrasado”
“Sí, estoy atrasado con Hacienda”, confirmó Cruz ante los medios.
“Me ha costado muchas veces, mucho tiempo, muchas ocasiones sacar para mi familia, para mis cosas”, dijo.
“Hoy me estoy poniendo al día y eso no me justifica”, reconoció.
“Pero sí quiero decirles que eso no me hace ni menos, ni peor persona que cualquier otra”, añadió.
Según el sitio CRHoy, Cruz tiene deudas con Hacienda por unos ¢12,8 millones de colones, deuda a nombre de empresa H Ocho S.A. Como trabajador independiente, tiene una deuda en cobro administrativo en la CCSS que supera los ¢4,4 millones de colones.
También adeuda ¢284.246,00 colones con Hacienda por impuesto de la renta de diciembre del 2017 y 2021 y el IVA de diciembre 2021.
La polémica sobre las deudas pendientes de dicho asesor generó fuertes críticas en redes sociales.
“¿Qué dirá al ministro de Hacienda, don Nogui Acosta, esforzado servidor público empeñado en que TODOS paguemos nuestros impuestos, sobre la excusa de Federico Cruz, asesor del presidente, de por qué no paga los suyos? Si lo deja pasar, adiós legitimidad”, cuestiono el periodista y diplomático Eduardo Ulibarri, exembajador ONU (2010-2014).
“A la señora de Purral no la dejarán en paz si le debe a Hacienda y a la Caja. Ella tampoco nació en cuna de oro y también está tratando de sacar adelante a su familia”, criticó el consultor y docente universitario Gustavo Araya.
Dicho analista también fustigó el movimiento gobiernista hacia un nuevo partido.
“Por qué dejar un partido taxi, pero no hacerlo del todo, para tomar otro partido taxi? Porque no podían manipular al comité de ética? Porque que es realidad todo lo que se dice en las investigaciones por uso irregular de fondos?”, lanzó.