Libertad de prensa en Costa Rica: un modelo bajo ataque con Chaves, denuncia DW de Alemania

769
  • Costa Rica ha sido un faro de la libertad de prensa en América Latina, y en especial en Centroamérica, pero con la llegada al poder del presidente Rodrigo Chaves el ambiente se enrarece, destaca el prestigioso sitio de noticias alemán

Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania

“La animadversión del jefe del Ejecutivo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, hacia la prensa refleja su apuesta por la polarización”, dice a DW Artur Romeu, director de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, desde Rio de Janeiro. “Todo el que no esté a favor de Chaves está en contra de él”, parece ser la estrategia sectarista del presidente de Costa Rica, cita un informe de DW.

No en vano, en el reporte 2023 de RSF, Costa Rica cayó del octavo al puesto 23 en el ranking mundial de libertad de prensa, por detrás de Namibia, por ejemplo. Pero aún está en una  situación incomparable al deterioro y ausencia de libertad de prensa en Nicaragua, Honduras o El Salvador.

Ataques como “estrategia sectarista”

Rodrigo Chaves, líder del Partido Progreso Social Democrático (PSD), de derechas, asumió la presidencia de Costa Rica el 8 de mayo de 2022 y su periodo se extenderá hasta el 2026, sin opción constitucional a la reelección.

Rodrigo Chaves y sus ataques contra la prensa y críticos de su administración están prendiendo las alarmas no solo en la prensa independiente, sino en las instituciones democráticas y la sociedad civil costarricenses, y en la comunidad internacional.

“La historia de animadversión del presidente Rodrigo Chaves contra la prensa independiente tiene visos de venganza, a raíz de revelaciones nacionales e internacionales sobre su conducta en el Banco Mundial, en donde estuvo 30 años, antes de regresar a Costa Rica”, dice a DW Raúl Silensky, presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión de Costa Rica, según dicho sitio.

Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania