Ministro de Seguridad ve a la baja cifras de homicidios en último trimestre/Cae peligroso sospechoso de sicariato

774

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública CR

Pese a que el país registró de enero a julio 513 casos de homicidios, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, ve cifras a la baja o contenidas desde mayo en que asumió el cargo de emergencia tras la renuncia de su antecesor.

Zamora se basó en las cifras del OIJ y sostuvo que durante julio hubo 69 homicidios, la segunda menor cantidad en lo que va del año.

Afirmó que San José presentó la cifra más baja mientras Puntarenas y Limón mostraron una importante contención en los números, según un comunicado oficial.

Los datos del OIJ corroboran que desde mayo la tendencia es a la baja: mayo con 77 homicidios, junio con 71 y julio con 69, ratificó el comunicado distribuido ayer, día feriado, a los medios. 

Según el Organismo de Investigación Judicial, en este lapso del año se dieron 151 más casos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El análisis de Seguridad detalla que la provincia de San José registró de enero a julio la cifra más baja del año, con 13 asesinatos.

En Limón, añadieron, la cifra llegó a los 17 homicidios, 2 más que en junio, pero la misma cantidad de mayo. En Puntarenas en junio hubo 9 y en julio aumentó solo en 2 casos. 


“Estos datos reflejan el trabajo conjunto con el OIJ y el Ministerio Público, desde que se pusieron en marcha las operaciones Costa Rica Segura Plus e Impacto Limón 2023, como herramientas para frenar la ola de criminalidad que se nos vino encima por la guerra de los grupos de narcotraficantes y del crimen organizado”, aseveró el jerarca. 

Proyecciones del OIJ estiman que al cierre del año el país registrará otro récord en casos de homicidios con unos 865 hechos por encima de los 656 acontecidos en 2022, atribuidos en su mayoría a acciones de sicariato narco por ajustes de cuentas entre bandas.

“Todas las muertes son lamentables, pero también la reducción implica que se resguardaron más vidas. También debo destacar el gran trabajo en contra del sicariato. En esta semana se sacaron de las calles a 2 sospechosos en Puntarenas y 1 más en Cañas”, dijo Zamora.



Cae peligroso sospechoso de sicariato

Un hombre de apellidos Scarlett Araya, sospechoso de sicariato, vinculado por las autoridades a la organización del fugitivo alias Diablo, fue capturado ayer tras un operativo conjunto que inició en la madrugada en Jacó y culminó en Flores de Heredia, confirmó Seguridad.

Lograron la detención de cinco sujetos ligados a una importante organización criminal que opera en Limón, el principal de ellos Scarlett alias Percibal

El ministro Mario Zamora sostuvo que la captura se ejecutó gracias a tareas de inteligencia de las distintas unidades especiales de Seguridad Pública en coordinación con OIJ.

Detalló que a través de la Unidad de Inteligencia Policial (UIP) de Seguridad Pública ubicaron dos vehículos con sujetos sobre los cuales había información policial que daba su posible relación con bandas limonenses.

Los ubicaron en Jacó, les hicieron seguimiento policial y la detención se dio en Flores, donde interceptaron los dos vehículos en que se desplazaban los sospechosos, uno de color blanco y otro azul, en uno de los cuales detectaron a Scarlett Araya.

Fueron detenidos, además, cuatro sujetos de apellidos Vindas Guzmán, Rojas Rosales, Ruiz Díaz y Cubillo Mora, al parecer, bajo investigación por actividades ligadas a una banda criminal en Limón. 

La alta peligrosidad de los detenidos involucró, además, la intervención de la Unidad Especializada de los LINCES. Todos los involucrados fueron presentados a la Fiscalía, según Seguridad.

“La aprehensión de estos sujetos, unida a la del sospechoso del homicidio en Cañas y de los asesinatos en Nosara, refleja el esfuerzo de todos los cuerpos policiales, contra el crimen organizado y el narcotráfico. Felicito a los oficiales que intervienen con valentía en estas acciones, en las que exponen sus vidas”, resaltó el jerarca.