Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Cuatro oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas fueron detenidos este viernes por el OIJ que los vincula a una red de tráfico internacional de cocaína y marihuana.

Hubo 9 allanamientos en sitios de Puntarenas y Guanacaste.

Siete detenidos fueron identificados como de apellidos:

-Juárez Rodríguez (oficial de Servicio Nacional de Guardacostas) de 32 años detenido en Miramar, Puntarenas, supuesto líder

-Acevedo Duarte de 35 años detenida en Miramar, Puntarenas

-Montoya Fernández (oficial de Servicio Nacional de Guardacostas), 39 años, detenido en Quebrada Honda, Nicoya

-Ruiz Méndez, 45 años, detenido en Playas del Coco, Carrillo, Guanacaste

-Cubillo Aburto, 52 años, detenido en El Roble, Puntarenas

– Zúñiga Zúñiga, 50 años, detenido en Quepos

-Matarrita Suárez, 46 años, detenido en El Roble, Puntarenas

Según la Fiscalía, los sospechosos de apellidos Juárez, Montoya y Membreño habrían aprovechado que se desempeñaban como oficiales del Guardacostas, para colaborar con la organización. No se dio conoció la identidad del cuarto oficial sospechoso.

Se consultó una reacción del ministro de Seguridad, Mario Zamora, sobre el caso pero su vocero de prensa, Ronald Álvarez, dijo que el jerarca estuvo fuera del despacho todo el día.

Remitió al comisario Martín Arias, director de Guardacostas.

Tras 8 sospechosos

Según el reporte oficial, la acción fue ejecutada por agentes de la Delegación Regional de Puntarenas en conjunto con investigadores de la Sección de Legitimación de Capitales del Departamento de Investigaciones Criminales (DICR) del OIJ de San José.

Iban tras 8 personas sospechosas de formar la organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.


La investigación inició en enero del 2021 y determinó que al parecer estas personas trasegaban cargamentos de droga tipo marihuana y cocaína bajo la modalidad de vía marítima, citó el reporte OIJ.

Oficiales presos

Confirmó que entre los detenidos figuran cuatro funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas, quienes aparentemente forman parte del grupo y supuestamente se dedicaban a prestar sus servicios y experiencia como agentes policiales a esta banda criminal.


La operación policial se desarrolló en El Roble, Montes de Oro, Quepos, Nicoya y Carrillo de Guanacaste, además de las oficinas de Guarda Costas de Caldera, Quebrada Honda, Abangares y Flamingo.

Según OIJ, a través de las diferentes diligencias de investigación a esta organización criminal se le logró decomisar una cantidad importante de estupefacientes.

Sin medidas cautelares

Según la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos los sospechosos Juárez Rodríguez, Acevedo Duarte, Cubillo Aburto, Matarrita Suárez, permanecerán bajo proceso, sin cumplir medidas cautelares.

De los otros tres imputados, el Ministerio Público (MP) informó que se encuentra tomándoles la declaración indagatoria y, posteriormente, serán remitidos al Juzgado Penal con una solicitud para que se programe una audiencia para el respectivo requerimiento de medidas cautelares.

En los allanamientos decomisaron dispositivos electrónicos, un arma de fuego y joyas. 

Traían droga desde Colombia y Ecuador

La Fiscalía presume que, entre agosto del 2020 y julio del 2022, los imputados habrían conformado la organización dedicada al tráfico internacional de cocaína y marihuana. 

Al parecer, la droga provenía de Colombia y Ecuador, y era trasladada vía marítima, hasta la costa Pacífica de Costa Rica. En apariencia, el grupo habría recibido dinero producto de dicha actividad, el cual habría ingresado al sistema financiero nacional sin que tuviera un origen lícito, añadió un comunicado.

Informaron que la investigación continúa bajo el expediente 19-002088-0061-PE.