Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo

La reverberación por el bombazo de Nicolás Petro aún se siente este lunes 7 de agosto, día que marca un año de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, destaca un informe de BBC Mundo. 

El jueves, la Fiscalía informó que el hijo del jefe de Estado admitió haber recibido dinero de manera ilegal, no solo para enriquecerse a sí mismo, sino también, dijeron las autoridades, para una campaña presidencial que al parecer violó los límites establecidos por la ley electoral. 

Las consecuencias del caso están por verse. El mandato de Petro bien puede reducirse a este escándalo, que apenas empieza. 

El presidente colombiano ha dicho, sin embargo, que espera continuar con su agenda: “Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”. 

Luces y sombras

El gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez completa su primer año con un panorama que muestra, por un lado, positivas señales en el frente económico y, por el otro, un complejo escenario político agravado ahora por las denuncias de supuesta financiación ilegal de la campaña del 2022, consigna un análisis del diario El Tiempo, Bogotá.

Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo/ El Tiempo, Bogotá