Edgar Fonseca, editor

El aeropuerto internacional Juan Santamaría rompió un récord al alcanzar 2.878.884 pasajeros movilizados en el primer semestre 2023, se informó hoy.

Ello representa un aumento de un 5,3% versus el 2019 y un 23,1% en comparación con 2022, según la firma Aeris gestor interesado del aeropuerto.

Se trata del primer semestre más exitoso en cuanto a la cantidad de pasajeros entrantes y salientes en los 14 años de Aeris como gestor de dicha terminal.

Ricardo Hernández, director ejecutivo de Aeris, calificó de excelentes los resultados.

Dijo que son el reflejo de la gestión que ha hecho el país como un destino de múltiples experiencias, principalmente a través del ICT, pero también de todas las instituciones del Estado que apoyan la gestión aeroportuaria.  

“En Aeris, como gestores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la principal puerta de entrada y salida del país seguiremos respaldando esta gestión de crecimiento y haciendo del AIJS la puerta de las experiencias Pura Vida de Costa Rica”, resaltó.

Según dicho jerarca, la conectividad que tiene el Santamaría es el principal trabajo que tanto Aeris como el ICT con el apoyo de Dirección General de Aviación Civil. Ello ha permitido que tanto el turista internacional viaje a Costa Rica más fácilmente, como que los costarricenses lo hagan a los destinos de su preferencia.

Hernández dijo que, la fecha, el Santamaría es servido por 25 aerolíneas llegando a 35 destinos facilitando así la conectividad al mundo.  

Para este segundo semestre, y con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestras relaciones con las aerolíneas, ampliar la oferta de destinos y frecuencias, participaremos en diferentes eventos de la industria y reuniones con ellas, informó Erick Barboza, director de Desarrollo de Negocios de Aeris.

Las claves

La conectividad y selección de los destinos a ofrecer obedece en gran medida al conocimiento de las preferencias, necesidades y perfil en general de quienes transitan por el Santamaría

Según Aeris, un análisis postpandemia ha registrado un incremento de viajeros de la generación millenial (42%) y generación X (30%), con incrementos de un 6% y 3% respectivamente en comparación con el 2019. Asimismo, se mantiene la llegada de pasajeros provenientes de Norteamérica, cuyo principal motivo de visita al país es con fines vacacionales (71%), predominando pasajeros que buscan turismo de sol y playa, de aventura, cultural y ecológico; comportamiento que se repite en pasajeros provenientes de Europa y otras regiones.

  • Con información de Ronny Gudiño, CCK Centroamérica