Edgar Fonseca, editor
El terremoto de Nicoya (2012) y el fuerte sismo de Esterillos (2017) destacan dentro de los registros de los eventos más fuertes sentidos por la población de los últimos 13 años, según un reciente reporte de Ovsicori-UNA.
Desde 2010, detalla el análisis, Ovsicori, han registrado un total de 2.056 sismos reportados como sentidos.
La magnitud de estos eventos oscila, en general, entre 0,0 y 7,6 (terremoto de Nicoya del 5 de septiembre de 2012).
La cantidad de sismos reportados sentidos al Ovsicori fueron clasificados en 4 diferentes rangos de magnitud local: a) -1-0, b) 0-3, c) 3-5 y d) 5-7.
El rango c) es el que domina dicho catálogo.
Se trata de sismos con magnitudes entre 3 y 5 han sido notablemente más percibidos por la población costarricense a través del tiempo, destaca el reporte.
Secuencia en cascadas tras grandes eventos
Según Ovsicori, la cantidad de sismos sentidos incrementa, en su mayoría, con y posterior a la ocurrencia de un evento de gran magnitud, en secuencias o cascada.
Así se dio tras el terremoto de Nicoya, magnitud 7,6, del 5 de setiembre de 2012 y del sismo de Esterillos, magnitud 6,5, del 11 de setiembre de 2017.
Igual pasó tras los grandes eventos en la Zona de Fracturas de Panamá o Coiba, que –según los expertos– han contribuido a la liberación de altas frecuencias que son las responsables del movimiento fuerte del suelo.
El catálogo de sismos sentidos muestra un incremento importante de sismos percibidos a finales de 2017 y hasta principios del 2021, el informe.
Este periodo además de coincidir con la ocurrencia de terremotos de magnitud intermedia, tiene el efecto “quédate en casa” instaurado durante la pandemia porcovid-19, donde las personas al permanecer mucho tiempo dentro de casa, tienden a ser más sensibles ante la ocurrencia de eventos transitorios, particularmente de sismos de menor magnitud.
A mediados del 2021, se observa una reducción en la cantidad de sismos sentidos, con valores muy similares a los observados en el periodo previo al 2017, amplía el análisis.
Terremoto de Sámara, 5 de setiembre del 2012
Sismos históricos 10 Febrero 2015 11 Septiembre 2019
Fecha: 5 de setiembre del 2012
Hora: 8:42 a.m.
Magnitud: 7,6 Mw
Profundidad: 15,4 km
Localización: 24 km al sur-suroeste de Sámara, frente a la Península de Nicoya.
Réplica mayor: 08/09/12 a las 2:29 pm con una magnitud de 5,4 Mw
Fuente sísmica: Zona sismogénica entre las placas Coco y Caribe.
Intensidades(MM): Este evento fue sentido en todo Costa Rica, e inclusive en localidades de Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala. La intensidad máxima fue de VII para la zona de la Península de Nicoya, Puntarenas, Zarcero, Grecia y Naranjo.
Área de la ruptura: 2200 km2
Energía sísmica: 1.58 x 1023 ergios = 3,16 megatones = 158 bombas atómicas similares a la detonada en Hiroshima en 1945.
Efectos: La mayor parte de los daños reportados fueron en la zona de la Península de Nicoya, específicamente en Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Sámara. En la provincia de Puntarenas se reportaron daños en algunas construcciones, que incluyeron el hospital y la Municipalidad de Puntarenas. En los cantones de Grecia, Naranjo y Valverde Vega se presentaron daños importantes en viviendas y algunos edificios. En el Valle Central, aunque el sismo provocó alarma general en la población, sólo se reportaron algunos vidrios quebrados y caída de objetos y láminas de cielorraso en edificios.
Fuente: Red Sismológica Nacional UCR