Vacío policial incentivó retorno de cientos de coligalleros a Crucitas, admite ministro

628

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR

El vacío policial de las últimas semanas incentivó la llegada de cientos de coligalleros a Crucitas, Cutris de San Carlos, e incrementó la explotación ilegal de oro en esa zona.

Así lo admitió el ministro de Seguridad, Mario Zamora, el lunes 14 de agosto, durante un recorrido por el sector en que anunció el retorno de operaciones policiales permanentes de vigilancia en la finca Vivoyet, foco principal de la extracción ilegal de extracción de oro.

Zamora rechazó que el retiro temporal de las autoridades obediese a una orden del presidente Rodrigo Chaves.

Según el jerarca, la policía nunca se fue de Crucitas, sino, que se dio un cambio operacional para intensificar los patrullajes.

“Reconozco que la salida incentivó la llegada de nuevos grupos de coligalleros a ese punto, por lo que es necesario retomar el puesto fijo de seguridad”, aceptó Zamora tras llegar a un nuevo acuerdo con los propietarios del inmueble para dar seguridad permanente.

Seguridad emitió un comunicado en que aseveró que la gira de Zamora durante el fin de semana fue para aclarar comentarios mal intencionados acerca de las operaciones policiales en Crucitas.

Zamora visitó la zona en compañía de los viceministros de Unidades Regulares, Eric Lacayo y de Unidades Especiales, Manuel Jiménez, el director de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo y, jefes cantonales y regionales.


Según informó el funcionario, la policía ha venido trabajando en otros 36 puntos de extracción ilegal.

Dijo que se trata de operaciones complicadas en la montaña, en donde se ha destruido maquinaria artesanal, se han detenido personas y se decomisaron una gran cantidad de herramientas, sedimentos y mercurio.

La Fuerza Pública no permitirá la extracción ilegal de oro, al responder las inquietudes de algunos lugareños, varios de los cuales reconocieron que han formado parte de los coligalleros, prometió Zamora.


Además, sostuvo, la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y, la Policía Especial de Migración, continuará trabajando contra otras actividades ilegales, como los delitos contra la propiedad, contra la vida, control de venta y consumo de drogas, portación ilegal de armas, control de personas extranjeras indocumentadas, tráfico de especies silvestres, así como la identificación de bares clandestinos y cuarterías.