PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad, Panamá/Foto EFE
El éxodo migratorio que recorre el continente americano pasa por Costa Rica en medio de penurias, riesgos a la integridad y a la vida y utilizando pasos peligrosos en la porosa frontera con Nicaragua, donde los migrantes también se exponen a extorsiones y al tráfico de personas, destaca un informe de la agencia EFE divulgado por el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.
En la comunidad de Los Chiles, en el norte de Costa Rica, la crisis migratoria tiene una de sus tantas escalas en su ruta hacia Estados Unidos. Es el sitio designado por las autoridades para que los migrantes puedan salir hacia Nicaragua, y la gran mayoría de ellos lo hace de noche, en condiciones irregulares y peligrosas.
La tierra de los “talibanes”
Según datos oficiales, en las últimas semanas ha aumentado de 1,000 a 3,000 el número diario de migrantes que ingresan a Costa Rica desde Panamá por la frontera de Paso Canoas. Desde allí, los migrantes que pueden pagar el boleto de 30 dólares toman autobuses hasta Los Chiles, frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
En los últimos días, a Los Chiles están llegando más de 40 autobuses por día, resalta el informe.
La muerte de tres venezolanos el pasado 19 de julio en Los Chiles, cuando el vehículo en el que eran transportados cayó a un río, ejemplifica el riesgo al que se exponen estas personas al contratar servicios ilegales para que los movilicen en carros viejos que están en pésimas condiciones.
Según la agencia EFE, pudo constatar que en la comunidad operan decenas de transportistas conocidos como “los talibanes”, quienes recogen a los migrantes en paradas de autobús y les cobran para llevarlos hasta puntos ciegos de la frontera.
PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad, Panamá