Edgar Fonseca, editor
Gisela Sánchez Maroto, candidata del presidente Rodrigo Chaves a presidir el BCIE, necesita por lo menos de la alianza con Guatemala para derrotar a la ficha del mandatario salvadoreño Nayib Bukele.
Así lo destaca el diario La Prensa de Managua al informar las posibilidades de los dos únicos pretendientes, postulados por gobiernos, a la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Según fuentes cercanas al BCIE, se recibieron también, cerca de cincuenta postulaciones independientes, de profesionales de la región con altas credenciales, entre ellos varios costarricenses.
Sánchez Maroto es ingeniera industrial y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management. “La candidata ha estado en distintos puestos de liderazgo tales como Bac Credomatic, Fifco, Global Endevours, Avina, Citibank, Incae y Nutrivida. Dentro de su experiencia se encuentra el haber sido presidenta de Amcham y Fundación Crusa”, citó el comunicado que anunció la candidatura el pasado 12 de setiembre.
El Salvador postuló a Alejandro Zelaya, que en julio pasado dejó la titularidad del Ministerio de Hacienda para asumir el cargo de director país del BCIE.
Sánchez Maroto y el exministro salvadoreño son los únicos que oficializaron sus candidaturas a través de los gobiernos de sus países.
Según La Prensa, se especula que el gobierno del salvadoreño Nayib Bukele cuenta con el apoyo de Nicaragua y Honduras para empujar a su candidato. Es decir, que se repetiría la alianza de países que en 2018 garantizó la elección del saliente presidente Dante Mossi, cuestionado por su cercanía con el régimen Ortega-Murillo.
Tica depende de Guatemala
Eduardo Trejos, exdirector del BCIE por Costa Rica, afirmó que la postulante tica Sánchez Maroto tiene muy buenas cualidades académicas y profesionales. “Sin embargo podría pesar en contra su poca experiencia en la gestión pública”.
“El anuncio pudo ser precipitado ya que el concurso se encuentra en su etapa inicial y puede debilitar alguna otra candidatura costarricense que tenga un buen perfil en su precalificación”, sostuvo.
Trejos, que también fue embajador de Costa Rica en Nicaragua, advirtió que sin un acuerdo previo con Guatemala, país que se presume tiene el voto de Taiwán, será muy difícil que Costa Rica consiga la presidencia del organismo regional, añade La Prensa.
30 años sin estar en la presidencia BCIE
Con respecto a la candidatura que empujaría Costa Rica en alianza con Guatemala, inicialmente se especuló que sería en favor del guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, que ocupa la vicepresidencia del banco desde el 25 de agosto de 2020. Sin embargo, en las elecciones nacionales de junio el partido oficialista que lo postuló para la vicepresidencia del banco, perdió en primera vuelta. Por lo que Palacios se quedó sin el apoyo de las autoridades de su país, según dicho medio nicaragüense.
Eso fortaleció la teoría de que el candidato sería Erwen Masís Castro, actual director de Costa Rica ante el organismo. Sin embargo, el 12 de septiembre el presidente costarricense Rodrigo Chávez postuló a Gisela Sánchez Maroto. Según el gobierno, su intención es recuperar la presidencia del BCIE, ya que desde hace treinta años no hay un costarricense en ese cargo.
“Creemos que en Costa Rica existe talento de sobra para dirigir esa institución y que le puede dar bríos y un proceso de renovación al banco para que nos ayude a los países miembros a lograr nuestros objetivos de desarrollo… Creemos que es oportuno, un perfil sobresaliente que le permita la país verse reflejado con la persona que postulamos. El Banco Centroamericano nunca ha tenido una mujer presidente y la candidata es un súper lujo”, sostuvo Chaves durante la presentación de la candidata.