Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR
Un sujeto de apellido Blanco, al parecer, el segundo en la línea de la organización criminal que opera en el Caribe del país y, lidera un hombre apodado “Diablo”, fue capturado este domingo en Siquirres, confirmó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
El arresto fue ejecutado por oficiales OIJ en conjunto con la Unidad Intervención Policial (UIP), Grupo de Acción Operacional (GAO) y la Unidad de Especial de Apoyo (UEA) de Seguridad Pública que apoyaron labores de inteligencia e intervención.
Según Seguridad, en la intervención policial decomisaron 2 pistolas, una AR 15 y 2 granadas de fragmentación, y la unidad canina K9, colaboró con el Organismo de Investigación Judicial, en las diligencias periciales, en la casa allanada.
“Estas son operaciones con un alto riesgo para la vida de nuestros oficiales debido al grado de violencia que
utilizan estas organizaciones criminales, por lo que requieren un alta complejidad operativa para su ejecución”, destacó el ministro Zamora.
“Sabemos que este tipo de acciones tendrá repercusiones violentas dentro de esas organizaciones”, alertó.
“Nos mantenemos en marcha con las operaciones Costa Rica Segura Plus e Impacto Limón 2023”, sostuvo el jerarca.
Tercer golpe
Se trata del tercer golpe desde mayo contra la red del individuo Arias Monge, alias “Diablo”, el fugitivo más buscado del país que es vinculado a múltiples acciones de violencia en la zona del Atlántico.
En una entrevista que concedió el recién designado director de OIJ, Lic. Randall Zúñiga, a este editor el viernes 1 de setiembre, aseveró que mantienen la persecución de dicho individuo y aseguró que darán con él y su red delictiva.
Interrogado por qué se ha frustrado tanto tiempo su captura, respondió que se trata de alguien con una “red de cuido” que lo protege en la zona donde actúa.
El sitio Insight Crime vinculó al grupo de Diablo en violentos ajustes de cuentas con al menos otra pandilla en la zona de Pococí que entre 2016 y 2021 dejaron 150 muertes.
A lo largo de 2021, balaceras frecuentes y homicidios selectivos han sacudido a Pococí, entre ellos varios ataques a bares y restaurantes o el asesinato de las víctimas en sus propias casas. Entre enero y octubre de 2021, la policía registró 31 homicidios en Pococí, 16 en Guácimo y 15 en Sarapiquí, tres cantones en el epicentro de la guerra narco entre Diablo y Pechuga, destacó dicho sitio.
Según los reportes policiales, el fugitivo controla gran parte del microtráfico en Pococí, población con una ubicación estratégica para el embarque de cocaína hacia el norte en dirección a Nicaragua y al puerto de Limón. Arias Monge también ha sido implicado en lavado de dinero y ganadería ilegal.
Diablo ha visto su territorio disputado por Moreno Borbón, alias “Pechuga”. Desde 2016, esta banda, que surgió en las inmediaciones del vecino Guápiles, se ha disputado por el territorio de Diablo, consignó dicho sitio en un informe el 21 de noviembre 2021.