Christiana Figueres dice que empresas de combustibles fósiles no deberían ser incluidas en la cumbre climática Cop28

918

Especial PuroPeriodismo/The Guardian, Londres

Las empresas de combustibles fósiles no deberían ser incluidas en la cumbre Cop28, dijo Christiana Figueres exjefe climático de la ONU.


“Si van a estar allí sólo para obstruir y poner obstáculos al sistema, no deberían estar allí”, advirtió Figueres, quien fue fundamental para lograr el histórico acuerdo climático de París en 2015, destaca The Guardian de Londres.

Figueres hizo la declaración un día después de que líderes mundiales de más de 100 gobiernos nacionales se reunieran en la cumbre de ambición climática de las Naciones Unidas para delinear nuevos planes para frenar el calentamiento global y adaptarse a sus efectos, en preparación para la Cop28 de este otoño.

Los comentarios se produjeron como parte de una entrevista con la presentadora de NBC News, Zinhle Essamuah, en una conferencia en la Escuela de Periodismo de Columbia en la ciudad de Nueva York convocada por la colaboración periodística global Covering Climate Now y sus socios, incluido The Guardian.

“Me equivoqué”

Figueres argumentó durante años que las empresas de petróleo y gas deberían tener un lugar en la mesa de debates sobre la formulación de políticas climáticas, pero en junio escribió un artículo de opinión en Al Jazeera titulado: “Pensé que las empresas de combustibles fósiles podrían cambiar. Me equivoqué.”

“Se me acabó la paciencia y lo digo con tristeza”, dijo Figueres el jueves sobre su cambio de opinión, según The Guardian.

En los últimos años, señaló, las compañías petroleras han dado marcha atrás en sus promesas climáticas y han presionado continuamente contra las regulaciones, al tiempo que obtienen ganancias récord y “pagan dividendos” a sus accionistas.

“Podrían tener un impacto sorprendente en la aceleración de la descarbonización, pero han decidido no hacerlo”, lamentó.

Especial PuroPeriodismo/The Guardian, Londres